Se desborda drenaje a cielo abierto en Veracruz
El Canal de la Zamorana, que va de Veracruz a Boca, fue azotado por una tromba anoche. Evacuan a familias Érick Viveros/Corresponsal El Universal Xalapa Jueves 12 de junio de 2008
09:07 La fuerte tromba y tormenta eléctrica que azotó la madrugada de este jueves a la ciudad originó el desbordamiento del Canal de la Zamorana, sistema de drenaje a cielo abierto que circula desde el municipio de Veracruz a Boca del Río.
Apoyados por personal de la Dirección de protección Ciudadana, decenas de familias que habitan en la colonia Las Antillas fueron evacuadas a las instalaciones de la benemérita Cruz Roja y al albergue municipal nocturno.
Isidro cano Luna, titular de la dependencia municipal, informó que la tromba produjo inundaciones en el Fraccionamiento Floresta, así como en las colonias populares Las Caballerizas y Dos Caminos.
El funcionario reconoció que la inundación se produjo, además, por que personal del sistema de Agua y Saneamiento (SAS) no habrían encendido las bombas de achique del canal, lo que originó un acumulamiento de agua y con ello el desborde del afluente de aguas negras.
Señaló que a partir de las tres de la mañana se implementó el desalojo preventivo de los habitantes asentados sobre la rivera del canal, a fin de evitar contingencias mayores.
Cano Luna habría comentó que la presidenta del DIF municipal de Veracruz, Ainara Rementería Coello ordenó la activación inmediata de los albergues temporales debido a que las lluvias persistirán en la región conurbada para el transcurso de la tarde y noche, lo que provocará más afectaciones.
700 familias evacuadas en Jamapa, Medellín y Manlio Fabio
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Veracruz, por su parte, informó que setecientas personas –incluyendo niños- de 13 comunidades de Jamapa, Medellín y Manlio Fabio Altamirano resultaron afectadas por las inundaciones que produjo el desbordamiento del Río Jamapa.
Los damnificados fueron evacuados al Salón Social de la comunidad El tejar, así como a la sede de la Unión Ganadera Municipal de Medellín.
En tanto, en Veracruz el consejo municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) alistará para este jueves albergues temporales, en caso de que la contingencia aumente en la región.
Se informó que veinte familias de Jamapa se negaron a ser evacuadas bajo el temor de que fueran saqueadas sus propiedades.
El Centro Estatal de Estudios del Clima alertó que para las próximas 24 a 48 horas persistirán las lluvias con valores de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70, acompañadas de tormentas eléctricas, viento en rachas y probables granizadas en gran parte del estado, principalmente en el norte y centro.
El temporal se deriva de la presencia de la onda tropical número 4 y el avance de la onda tropical número 5, que se encuentra en la Península de Yucatán y es probable cruce a la entidad veracruzana en el transcurso de este jueves.
|