aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conectarán Plataforma México con Interpol

El acuerdo convierte a nuestro país en la primera de las 186 naciones que integran el Sistema Mundial de Comunicación Policial Protegida en compartir datos e información en forma inmediata
Ciudad de México | Martes 10 de junio de 2008 Silvia Otero | El Universal15:16

En dos meses la Plataforma México se conectará con el Sistema Mundial de Comunicación Policial Protegida de Interpol (I-24/7), lo que convierte a nuestro país en la primera de las 186 naciones que integran este organismo, en compartir datos e información de forma inmediata.

El acuerdo fue firmado durante una visita que hizo a Francia el Subsecretario de Evaluación y Desarrollo Institucional de la SSP, José Francisco Niembro González, quien se reunió con el Secretario General de Interpol Ronald K. Noble

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer que en un plazo máximo de dos meses Plataforma México se conectará al sistema de Interpol, "que permite a los usuarios encargados de la aplicación de la ley, solicitar y enviar datos policiales y acceder a información de forma inmediata, en un entorno seguro".

Se detalló que "México alimentará automáticamente sus bases de datos con la información de la Interpol, como son las fichas de personas buscadas, vehículos y documentos de viaje robados y perdidos. De esta manera, cuando un oficial de la policía mexicana consulte la base de datos nacional, observará en pantalla la información que posee la Interpol".

Por su parte, los países que integran Interpol podrán consultar la información de la base de datos de Plataforma México. Al respecto, Niembro González indicó que "compartir esta valiosa información es esencial para que el trabajo de inteligencia policial sea más efectivo a nivel mundial", además de que la estrategia mejorará el acceso de México a los servicios de la Interpol, lo que redundará en el desarrollo de investigaciones.

Plataforma México, indicó el funcionario, "es un avanzado concepto tecnológico de telecomunicación y sistemas de información que integra las bases de datos relacionadas con la seguridad pública, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información para
que las instancias policiales y judiciales de todo el país lleven a cabo las actividades de prevención y lucha contra el delito mediante metodologías y sistemas homologados".

A México la conexión con la base de datos de Interpol, le permitirá cubrir la necesidad de contar con información para combatir la delincuencia transnacional, "tanto en su territorio como en otros países", aseguró por su parte el Director Ejecutivo de Servicios Policiales de Interpol, Jean-Michel Louboutin.

vsg/fml



PUBLICIDAD