Buscar en:
 
Recorta OCDE crecimiento de México a 2.8% este año

La economía mexicana crecerá 3.3% en 2009, según las previsiones difundidas hoy por el organimo, que ha revisado a la baja sus proyecciones del pasado diciembre
Recorta OCDE crecimiento de México a 2.8% este añoRecorta OCDE crecimiento de México a 2.8% este año
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

EFE
El Universal
París, Francia
Miércoles 04 de junio de 2008

05:50 La economía de México crecerá 2.8% este año y 3.3% en 2009, según las previsiones difundidas hoy por la OCDE, que ha revisado a la baja sus proyecciones del pasado diciembre.

En la edición anterior de sus "Perspectivas Económicas" hace seis meses, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , de la que México es el único país miembro de Latinoamérica, preveía que el Producto Interior Bruto (PIB) mexicano creciera 3.6% en 2008 y 4.3% en 2009.

En su informe de "Perspectivas" para sus 30 países miembros divulgado este miércoles, la OCDE revisa a la baja sus previsiones de crecimiento global, debido a la crisis financiera y al encarecimiento de las materias primas, incluido el petróleo.

En su capítulo sobre México, cuyo PIB creció 3.3% en 2007 (tres décimas más de lo pronosticado el pasado diciembre), la OCDE prevé que después de una "ralentización" este año, que refleja la bajada de la demanda externa, repunte hasta 3.3% en 2009.

La OCDE apuesta porque la aprobación de la reforma fiscal fomente la confianza del mundo de los negocios, con un aumento de las inversiones nacionales y extranjeras, mientras que el fondo de infraestructuras debería elevar la inversión pública.

La evolución de la economía de Estados Unidos es el principal factor que puede modificar el cumplimiento de estas previsiones.

Un retraso en la recuperación económica en EU tendría un impacto negativo más duradero en las exportaciones de México.

En cambio, la economía mexicana podría crecer más de lo previsto si la recuperación de EU fuera más rápida.

En cuanto a la inflación, la OCDE proyecta que el índice de los precios al consumo, que fue de 4% en 2007, alcance 4.4% este año antes de bajar hasta un 3.3% el año próximo.

Por su parte, el actual déficit por cuenta corriente crecerá de "forma gradual" , pasando a 1% del PIB este año y a 2% en 2009, aunque se prevé que las inversiones extranjeras directas sigan fluyendo "a amplia escala" hacia México.

La tasa de desempleo, que estuvo en 3.4% en 2007, llegará a 3.7% este año para quedarse en 3.6% en el siguiente.

Los autores del informe recuerdan que el Banco Central mexicano, en su reunión de mayo, no modificó su objetivo de tipos de interés, al sopesar las presiones inflacionistas y el aumento de los riesgos de una ralentización de la economía.

Las proyecciones de crecimiento del PIB de la OCDE se basan en la suposición de que los tipos de interés empiecen a bajar en el tercer trimestre del año, al moderarse las presiones inflacionistas debido al comportamiento de la economía.

Por otra parte, la OCDE apuesta porque la reciente reforma fiscal eleve la recaudación de impuestos y reduzca la dependencia de los ingresos procedentes del petróleo.

Para mejorar sus perspectivas de crecimiento a más largo plazo, México debería dar la prioridad a una mejora de la eficiencia del gasto público y a "renovados esfuerzos" para aumentar la competencia en el mercado de productos, a juicio de la organización.

vmd/mvc


Home   >   Finanzas

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL