Buscar en:
 
Solicita GDF explicación a Pemex por faltante de 35 mdp

Asegura el secretario de Finanzas, Mario Delgado, que la ausencia ingresos repercutirán en una nula distribución de excedentes petroleros hacia las entidades federativas
Solicita GDF explicación a Pemex por faltante de 35 mdpSolicita GDF explicación a Pemex por faltante de 35 mdp
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

Alberto Cuenca
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de mayo de 2008

13:15 Mario Delgado, secretario de Finanzas del DF, denunció que de manera inexplicable Pemex reportó un faltante de 35 mil millones de pesos en sus ingresos durante el primer trimestre del año, lo que a su vez repercutirá en una nula distribución de excedentes petroleros hacia las entidades federativas, incluido el Distrito Federal.

 

Dijo que los secretarios de Finanzas de los estados y de la ciudad ya pidieron una reunión a Pemex, en el marco del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, para pedirle una explicación sobre ese faltante en un momento en que la paraestatal se beneficia por los altos precios del petróleo a nivel internacional. Ese encuentro se celebrará la próxima semana.

 

Por ese faltante de 35 mil millones de pesos, agregó el funcionario, Pemex no reportó excedentes petroleros y eso quedó reflejado en el informe sobre la situación económica de las finanzas públicas para el primer trimestre de 2008 que emitió a su vez la Secretaría de Hacienda.

 

El secretario de Finanzas no mencionó cuantos recursos dejará de recibir la capital del país como resultado de ese reporte negativo que emitió la paraestatal, sin embargo, mencionó que al menos durante el año pasado la ciudad percibió mil 400 millones de pesos por esos excedentes.

 

Agregó que según los datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda, los excedentes petroleros de la paraestatal ascendieron a 39 mil millones de pesos, pero esos recursos se utilizarán para cubrir el faltante en los ingresos de 35 mil millones, así como un gasto no programable que tuvo Pemex a inicios del año, por 8 mil 525 millones de pesos.

 

Mario Delgado reiteró que es incongruente un reporte de faltante, pues además de las ganancias por los altos precios internacionales de petróleo, Pemex recibe un subsidio de 60 mil millones de pesos para compensar el precio de la gasolina y lograr que el valor de ese carburante en el país sea menor que a nivel internacional.

 

Explicó que todas las entidades otorgan recursos por un total de 30 mil millones de pesos, para financiar ese subsidio. De esa bolsa, al Distrito Federal le toca un aporte de 3 mil millones de pesos al año.

dro


Home   >   DF




 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL