aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Las 10 cosas que debes saber sobre el Tren Suburbano

Infórmate sobre viajes de demostración, operación comercial, horario, dónde comprar tarjeta, cuánto cuesta y cómo tomar tu tiempo para viajar en este medio de transporte que inicia el domingo su funcionamiento normal
Muestra el video

Video: Sufren por el Tren Suburbano.

Ciudad de México | Viernes 30 de mayo de 2008 Marina Valdés/ELUNIVERSAL.com.mx | El Universal11:06

1.- Los viajes de demostración concluirán el sábado 31 de mayo

Desde el 8 de mayo, el Tren Suburbano realiza viajes de prueba gratuitos, mismos que concluirán el sábado 31 de mayo. En horario de 07:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas. El horario de entrega de boletos es de 06:30 a 12:00 y de 15:00 a 18:00 horas.

2.- Iniciará operación comercial el domingo 1 de junio

A partir de las 07:00 horas del domingo 1 de junio, junio iniciará la operación comercial del Tren Suburbano, que cuenta con cinco estaciones: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería.

El horario será:

Días laborables, 05:00 a 00:30 horas. Sábados: de 06:00 a 00:30 horas y domingos de 07:00 a 00:30 horas.

3.- Compra tu tarjeta

Para ingresar al Tren Suburbano será necesario adquirir una tarjeta, ya que no se utilizará boleto de papel. La tarjeta recargable tiene un costo inicial de 11.50 pesos, más 8.50 pesos que la máquina expendedora carga al plástico, por lo que vaya prevenido con 20 pesos en monedas o billete para agilizar su trámite y después cargue el monto adicional que desee.

4.- El saldo mínimo en la tarjeta será de 5.50 pesos

Para tener acceso a los andenes es necesario tener un saldo mínimo de 5.50 pesos. En los vestíbulos de las estaciones encontrarás máquinas expendedoras y de recarga.

5.- Considera la periodicidad de salida de trenes de acuerdo con horarios.

Infórmate de la periodicidad de salida de trenes, de acuerdo con el horario establecido.

Para horas pico en días laborales el servicio será cada seis minutos, para horas intermedias, 10  minutos, y en horas bajas cada 15 minutos.

El servicio en horas pico en sábados será con promedio de siete minutos, horas intermedias cada 10 minutos y horas bajas cada 15 minutos.

Los domingos la frecuencia de salida de trenes será cada 15 minutos.

6.- Presenta tu tarjeta al entrar a estación origen y al salir de estación destino

En el torniquete de la estación origen presente la tarjeta en el lector, así como al salir en estación destino para que se haga el cálculo del costo del viaje.

7.- Aplica tarifa de 12.50 por viaje en tres casos

Si viaja de Buenavista a San Rafael, Buenavista a Lechería y Fortuna a Lechería la tarifa será de 12.50 pesos por viaje.

8.- Ubica las estaciones de Metro y Metrobús cercanas a la estación del Tren Suburbano

Por ejemplo: Si trabajo por el Metro Juárez, tomaré la línea 3 en dirección a Indios Verdes para bajarme en Guerrero, de ahí transbordo a Buenavista, salgo de esa estación atravieso calle y llego a la estación del tren. O bien puedo caminar o tomar microbús hacia el cruce de avenida Paseo de la Reforma y ahí abordar el Metrobús a la estación de Buenavista.

Recuerda que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) ofrecerá a partir de la operación normal del Tren Suburbano un servicio especial entre las estaciones del Metro Balderas (de línea 3) y Revolución (de línea 2) hacia la estación del Tren Suburbano en Buenavista.

9.- Ubica tu transporte en los paraderos de las estaciones

En los Centros de Transporte Modal (CETRAM) verifica si hay combis, microbuses o autobuses hacia tu destino.

Algunas líneas de transporte no están instaladas en los CETRAM, por lo que debes ubicar la avenida cercana por donde pase el transporte que te acercará a tu destino.

10.- Toma tu tiempo

Si antes calculabas tus viajes por hora, ahora para hacer obtener un promedio aproximado de viaje origen-destino, es recomendable que sumes tres tiempos: de casa a estación de Tren Suburbano, de este punto a estación de Metro y/o Metrobús, más los minutos que dure tu recorrido.

Ejemplo:

De Metro Juárez (línea 3) a Metro Buenavista (línea B)=15 minutos

Espera para salida de tren= cinco minutos

Traslado de Buenavista a estación Lechería= 20-25 minutos

Lechería a casa= 40 minutos.

El resultado son 85 minutos, alrededor de una hora y 15 minutos.

Váaaamonos. ¡Buen viaje!

mvc



PUBLICIDAD