aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Califican en Perú de ofensivos errores en Indiana Jones

Señalan medio peruanos los errores de la nueva cinta de la saga protagonizada por Harrison Ford
Lima, Perú | Viernes 30 de mayo de 2008 EFE | El Universal09:31

La película Indiana Jones. El reino de la calavera de cristal es "ofensiva" para Perú porque tiene muchos errores al confundir a Cuzco con Nazca y decir que el mexicano Pancho Villa hablaba quechua, afirmó hoy la crítica.

La analista independiente de cine Giovanna Rubina y el portal www.peru.com hicieron eco de los "gruesos errores" sobre el Perú en la última película protagonizada por el veterano actor Harrison Ford.

"Una ofensa para nuestro país. Los realizadores cometieron graves errores sobre la cultura y la historia del Perú en el filme que narra las aventuras del famoso arqueólogo", coincidieron Rubina y el portal peruano.

El filme dirigido por Steven Spielberg confunde la andina región del Cuzco con la costera ciudad peruana de Nazca, donde Indiana Jones (Harrison Ford) tenía que viajar con Mutt Williams (Shia La Beouf) para descifrar el misterio de El Reino de la Calavera de Cristal.

En la película se da por aceptado que Nazca queda en la serranía cuando en realidad está en la costa y muestra a los habitantes vistiendo ponchos y sombreros en un lugar que en realidad hace calor gran parte del año.

"Para llegar al tesoro los protagonistas utilizan como guía las Líneas de Nazca, pero en el filme se señala que estas tenían uso agrícola y que datan muchos años antes de la Conquista como guía funeraria", indicó www.peru.com.

En la crítica se indica que una escena con Jones y Williams se da en el aeropuerto de Nazca cuando en realidad no existe esa terminal aérea, sino un pequeño aeródromo desde donde parten avionetas que sobrevuelan las enigmáticas líneas de Nazca.

Adicionalmente en la película se escucha una banda sonora con un trasfondo de música ranchera mexicana.

Es en esa parte que Indiana Jones afirma que conoce la lengua local, el quechua, debido a que peleó al lado del héroe de la Revolución Mexicana, el legendario Pancho Villa, quien "nada tiene que ver con Perú", señaló el sitio de Internet.

Otro error es el relacionado al explorador español Francisco de Orellana, que en el filme se afirma que murió en Nazca pero en realidad falleció en el interior de la Amazonia en 1545.

Además, selva amazónica es mostrada en la película como una zona con arenas movedizas, hormigas voraces y grandes cataratas e Indiana Jones llega a Akator, un reino oculto en medio de la selva, pero con evidentes toques piramidales mayas, que no concuerda con la realidad.

Rubina dijo que estas inexactitudes y la suma libertad para recrear tal historia se presta a la controversia.

Por su parte, el historiador Manuel Burga, ex rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, dijo que se deben corregir los errores, ya que podría ser perjudicial para los turistas que desean conocer Perú.

"Hay datos incorrectos aunque se trate de una ficción. No es posible que se confunda la amazonia con la selva de Yucatán en México. Tienen que rectificarla", añadió.

mzr



PUBLICIDAD