Buscar en:
 

Crisis alimentaria se tratará en conferencia anual de OIT


También abordarán las estrategias existentes para reducir la pobreza rural, que en el último año se ha acentuado en los países en desarrollo como consecuencia del alza del precio de los alimentos básicos
Crisis alimentaria se tratará en conferencia anual de OITCrisis alimentaria se tratará en conferencia anual de OIT
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

EFE
El Universal
Ginebra
Miércoles 28 de mayo de 2008

08:43 La Organización Internacional del Trabajo (OIT) inaugura hoy su conferencia anual con la participación de unos 3 mil delegados de gobiernos, organizaciones sindicales y patronales, que debatirán sobre cómo combatir la crisis alimentaria a través de las inversiones, la producción y el trabajo digno.

En relación a esa temática, también abordarán las estrategias existentes para reducir la pobreza rural, que en el último año se ha acentuado en los países en desarrollo como consecuencia del alza del precio de los alimentos básicos.

Se trata de un asunto fundamental para la comunidad internacional, ya que mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales es una condición para cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio relacionado con la reducción en 50 por ciento de la pobreza extrema para 2015 (con respecto a las cifras de 1990) .

Pese al fenómeno mundial del éxodo rural, casi 3 mil 400 millones de personas -poco menos de la mitad de la población del planeta- siguen viviendo en el campo.

Otros temas que se tratarán durante esta Conferencia, que se prolongará hasta el 13 de junio, serán los últimos avances logrados en la promoción de las calificaciones profesionales y de los derechos laborales, la situación laboral en los territorios palestinos ocupados, y la situación de los trabajadores inmigrantes.

El director general de la OIT, Juan Somavia, presentará a los delegados el 9 de junio un informe sobre trabajo digno, una cuestión que se ha convertido en el estandarte de la organización en los últimos años.

En otro informe que se publicará durante esta reunión, la OIT evaluará el respeto a las libertades sindicales.

Por otra parte, la conferencia coincidirá con la celebración, el 12 de junio, del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, cuyo lema este año será "La educación: la respuesta acertada al trabajo infantil" .

Una comisión de la conferencia analizará en sesiones separadas el caso de 25 países sobre los que se ha recibido denuncias por violaciones de las normas laborales internacionales.

Se ha previsto una sesión especial para discutir de manera específica la situación del trabajo forzoso en Birmania.

Como todos los años, cada Estado miembro tiene derecho a enviar cuatro delegados a la Conferencia: dos por parte del Gobierno, uno en representación de los trabajadores y otro de los empleadores, de forma que cada uno puede hacer uso de la palabra y votar con plena independencia.

grg


Home   >   Finanzas

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL