aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No descartan autoridades un hoy no circula en Toluca

Si no disminuyen los indicadores de partículas contaminantes con sanciones a los automovilistas que no realicen la verificación, se tomarán otras medidas
Toluca, México | Sábado 24 de mayo de 2008 Eduardo Alonso | El Universal15:29

 

De no disminuir los indicadores de partículas contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) con medidas como el incremento de sanciones a los automovilistas que no realicen su verificación, no se descarta otro tipo de acciones para la zona como un "hoy no circula", reconoció, Guillermo Velasco Rodríguez, secretario del medio ambiente en la entidad.

"Hemos visto con nuestras estaciones móviles de monitoreo en el valle de Toluca como el deterioro ambiental se va acrecentando; nuestro primer programa que arrancaremos este año es el Ostensiblemente Contaminante; nuestro principal objetvo son los transportistas de carga y pasajeros. A partir de esos resultados estaremos analizando si hacemos algo más", mencionó.

Asimismo recordó que aunque el programa de verificación vehicular es obligatorio para los 2.3 millones de vehículos emplacados en la entidad y que circulan por todo el estado de México, un porcentaje importante no cumple con la norma.

Por lo que a partir de que la Secretaria del Medio Ambiente recibió el respaldo de la Cámara de Diputados al aprobar su propuesta que consiste en sancionar con hasta más de 12 mil pesos a los que no verifiquen, se podría mejorar la calidad del aire, en la entidad, consideró.

Estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del mismo gobierno mexiquense, precisan que las emisiones de fuentes móviles generan anualmente 565 mil 304 toneladas de contaminantes, de las cuales 494 mil 559 toneladas corresponden a monóxido de carbono (CO); 55 mil 069 toneladas a hidrocarburos (HC); 13 mil 775 toneladas a óxidos de nitrógeno (NOx);  mil 121 toneladas a bióxido de azufre (SO2) y 778 toneladas a partículas menores a 10 micras (PM10).

Dicho problema de contaminación según el gobierno estatal, se agrava cuando en el valle de Toluca, de cada 10 vehículos de la región, sólo 3 cumplen con la verificación, la cual es obligatoria, pero como en esta zona del estado no se aplica el Hoy No Circula, los dueños de los automotores hacen caso omiso de la disposición.

Por tal motivo a mediados del presente año, la Secretaria del Medio Ambiente mexiquense, echara mano de 50 unidades móviles que se darán a la tarea de detener a aquellos automóviles que contaminen de forma visible.

Se les aplicara un examen y en caso de rebasar la norma, se les impondrá una sanción y obligará a verificar sus unidades.

Según Roberto Cervantes Martínez, director general de Prevención y Control de la Contaminación de la Secretaria del Medio Ambiente estatal, actualmente "existen elementos para poder proponer la aplicación del programa Hoy No Circula en el valle de Toluca".

mfsla



PUBLICIDAD