aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cumple cinco años mascota de los Pumas

Miztli es la séptima puma que tiene el equipo de la máxima casa de estudios

Cumpleaños Miztli cumple su primer lustro como mascota del equipo de fútbol de la UNAM. (Foto: Especial )

Ciduad de México | Viernes 23 de mayo de 2008 Redacción / El Universal | El Universal09:19

"Miztli", la mascota de l equipo de futbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuyo nombre en náhuatl significa "puma", cumple este sábado un lustro de vida .

La mascota de la universidad nació en un criadero de Gerrero y a los cinco meses la trasladaron a la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, donde se le diagnosticó su estado de salud y se le vacunó. Después, la llevaron a su actual hogar el Centro de Enseñanza, Práctica e Investigación en Producción y Salud Animal (CEPIPSA) en el rancho de Topilejo, Cuernavaca.

El cuidado del animal es supervisado por Tarín Gutiérrez Lerma desde 1999 y con ayuda de un equipo de ocho personas, entre tesistas, manejadores y voluntarios, se alimenta al felino con carne roja y pollo, además de limpiarla, jugar con ella y registrar en la bitácora de investigación el estado emocional y de salud de Miztli.

Como representante de la UNAM, la felina asiste a numerosos eventos, como son partidos de fútbol de semifinal o campeonatos, así como a graduaciones para fotografiarse con los estudiantes. Para transportarla sin alterarla le programan música grupera.

Miztli está en el comienzo de su vida, pues en promedio estos felinos viven entre 20 y 25 años, por lo que todavía durará muchos años como parte de la comunidad universitaria; como lo hicieron las anteriores seis mascotas, Palillo, Ulises, Pibe, Maya, Elmer y Toshka.

Actualmente no se tienen planes para cruzarla con otro felino, dado que es muy difícil conseguir un macho de la misma subespecie y  sobre todo, porque su carácter se volvería agresivo ante la necesidad de cuidar a sus crías.

*Con información de Gaceta UNAM

 vrs/gva

 



PUBLICIDAD