aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Importa México 13 mil mdd en productos agropecuarios: especialista

Ocasiona crisis alimentaria impactos considerables en granos básicos, principalmente maíz, trigo, fríjol
Nezahualcóyotl, México | Miércoles 21 de mayo de 2008 Emilio Fernández | El Universal16:07
Comenta la Nota

La actual crisis alimentaria mundial inició en México hace tres años y le ha ocasionado impactos considerables porque es un país netamente importador de alimentos que depende del exterior para cubrir su demanda, sobre todo de granos básicos como maíz, trigo, fríjol y leche en polvo.

Octavio Castelán Ortega, coordinador del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias (CICA) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), expuso que prueba de esa situación es que México importó casi 13 mil millones de dólares de productos agropecuarios que incluyeron granos, oleaginosas -plantas para extraer aceite- y leche.

Además, precisó, también se adquirieron fuera del país una serie de productos que no son directamente para el consumo humano, pero sí se utilizan en el agro mexiquense como fertilizantes y otros insumos para la agricultura.

El investigador de la UAEM, explicó que esa cantidad de importaciones fue similar a lo que México recibe por los excedentes pretroleros; pero a pesar de ello gasta una gran cantidad de recursos para importar alimentos.

Castelán Ortega, aseguró que el país ya ha sido afectado por esta crisis, pues se han registrado incrementos en los precios del pan, aceite de cocina, en algunas verduras y frutas.

El coordinador del CICA, consideró que mientras México no sea autosuficiente en la producción de los alimentos que consumen sus habitantes, seguirá dependiendo de lo que ocurra en el exterior.

Advirtió que podría presentarse una posible carestía de alimentos, ya que el país depende de los precios que se establecen en el mercado internacional. "Si en éste se registra un alza, México los comprará mucho más caros", afirmó.

El especialista del Centro de Investigación en Ciencias Agropecuarias, señaló que hasta hace poco tiempo, los precios de los artículos y alimentos se habían mantenido estables.

Incluso, dijo, hasta se registró una disminución como en el caso del maíz. "La política de México se enfocó a que si sale más barato comprarlo que producirlo, entonces lo compraba afuera y no se preocupaba por apoyar la producción de alimentos", puntualizó.

Octavio Castelán, manifestó que uno de los factores que determinan el incremento en los precios del mercado internacional es la crisis energética.

"Actualmente el costo del petróleo se ubica por arriba de los 100 dólares por barril, lo cual implica que las economías buscan fuentes alternativas de energía, como etanol para utilizarlos como aditivo en la gasolina e incluso al 100 % y el biodiesel que se obtiene a través de las oleaginosas.

Al destinarse granos como el maíz y el trigo, entre otros, a la producción de los biocombustibles, la disponibilidad de éstos para el consumo humano disminuye, lo que genera una gran demanda y una baja disponibilidad en el mercado internacional, destacó.

Puso como ejemplo que sólo en Estados Unidos, durante 2007, del 100 % del maíz que consumió el país, 30 % se destinó a la producción de etanol. En el mundo, como economía global, 10 % del maíz disponible se destinó a la producción de este combustible alternativo.
Otro aspecto que determina el alza es el cambio climático que tiene.

 

mdzh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD