aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan autores indígenas fortalecer lenguas de México

Organizan un Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América para fomentar el uso de las mismas

Actualmente, en el Estado de México peligran las lenguas tlahuica, matlazinca, nahua, otomí y mazahua. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Ciudad de México | Miércoles 14 de mayo de 2008 EFE | El Universal18:21

La asociación civil Escritores en Lenguas Indígenas (ELIAC) de México organizará este año un ambicioso plan de actividades para fortalecer y darle el debido reconocimiento nacional a los lenguajes originarios del país, informó hoy su presidente, Francisco de la Cruz.

En coincidencia con el Año Internacional de las Lenguas, decretado por Naciones Unidas y que se celebra en 2008, ELIAC llevará a cabo un Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Originarias de América, que tendrá lugar en el Colegio Nacional en la capital mexicana los próximos 28 y 29 de agosto.

Además, la asociación impartirá un diplomado de literatura en lenguas indígenas en la Escuela para Escritores de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), que iniciará el 7 de julio y concluirá el 8 de agosto de 2008.

De la Cruz, escritor de poesía y cuentos en lengua zapoteca, señaló en conferencia de prensa que la idea detrás de estas actividades es "promover la revaloración y el fortalecimiento" de las lenguas indígenas mexicanas.

ELIAC, que representa a 49 escritores, convocará también, a partir de mañana, al Segundo premio Continental "Canto de América" de literatura en lenguas indígenas, que premiará con 10.000 dólares una obra inédita en poesía o narrativa, escrita en habla nativa y traducida al español.

Adicionalmente, se desarrollará en la capital mexicana el Encuentro de Escritores del Valle de Anáhuac, que ofrecerá un espacio para recitales de poesía, música y cantos en lenguas indígenas, y un foro para analizar propuestas para la recuperación de la tradición literaria de los pueblos autóctonos.

Por otra parte, entre los proyectos de la asociación para 2008 se contempla la publicación de diez libros, veinte carteles de poesía en diferentes lenguas, y una antología de poesía y otra de narrativa.

De la Cruz presentó hoy la página de Internet de ELIAC (www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac), en la cual se puede tener acceso al contenido de las dos revistas que publica la asociación (Nuni y La palabra florida), textos literarios y un directorio de escritores indígenas con información biográfica.

El escritor indígena pidió a los Gobiernos de América que "asuman el compromiso de generar políticas lingüísticas y culturales que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo a la población migrante, que por necesidades económicas han abandonado sus países de origen".

Por su parte, Rodolfo Stavenhagen, quien hasta el pasado mes de abril se desempeñó como relator de Pueblos Indígenas de la ONU, señaló durante el acto que las actividades y la página web de ELIAC son "un paso más en el reconocimiento y la aceptación de las lenguas indígenas que han sido tan golpeadas, ignoradas, menospreciadas y discriminadas en nuestro propio país".

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), México cuenta con 364 hablas autóctonas, pero más de veinte están en riesgo de desaparecer.

cvtp



PUBLICIDAD