07:57 La Ciudad de México y el Instituto Cervantes firmaron hoy una carta de intención que les compromete a colaborar en la conmemoración del Bicentenario de la independencia de México y del 80 cumpleaños del escritor Carlos Fuentes.
El documento fue suscrito en la sede del Instituto Cervantes en Madrid por la directora de esta institución, Carmen Caffarel, y el coordinador general de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la Ciudad de México, Enrique Márquez Jaramillo.
La carta establece que se organizarán actividades conjuntas, como exposiciones, reuniones de escritores, mesas redondas y publicaciones, con el objetivo de "fomentar el conocimiento de un acontecimiento histórico como el bicentenario de la Independencia" .
Márquez Jaramillo destacó en rueda de prensa el vínculo entre la Ciudad de México y España, un vínculo "marcado en 1808 (...), cuando la Junta de Castilla triunfa en Bailén (contra el ejército invasor francés) y en el ayuntamiento de la Ciudad de México se abre el debate sobre en quién va a recaer la autoridad" .
"Se abre entonces un capítulo en la Historia de las independencias de América, de la Nueva España, que terminará de manera dramática dos años antes de la insurrección popular en México" , destacó Márquez Jaramillo, para quien aquel ayuntamiento de la capital mexicana de 1808 fue precursor de la independencia.
Según explicó, en el consistorio "se hicieron los primeros disparos de la independencia, que son los disparos ideológicos" .
El representante mexicano señaló que en México "tenemos la percepción de que en España no se conoce aún bien lo que ocurrió al otro lado del Atlántico" y expresó su deseo de que la conmemoración sirva "para reencontrarnos y reconciliarnos con nosotros mismos" desde la perspectiva de "un nuevo diálogo cultural" .
"El bicentenario es la oportunidad de que emerja esta América Latina histórica y se entable una nueva reflexión y conversación con España" , dijo Márquez Jaramillo, quien aseguró que la idea del ayuntamiento del DF es divulgar la efeméride "con un programa de divulgación muy fresco, superando un discurso gobiernista" .
El coordinador de la Comisión para el bicentenario consideró "errónea" la impresión de que el DF se adelanta a las iniciativas federales y subrayó que "sería absurdo y totalmente irresponsable que pretendiéramos jugar con las fechas y con la Historia" .
"1808 explica a 1810, no lo sustituye. En eso hemos sido muy enfáticos" , subrayó Márquez Jaramillo, quien no obstante expresó cierta preocupación porque no hayan aparecido "las iniciativas sociales y civiles para hacer el bicentenario que necesitamos" .
En cualquier caso, "la Ciudad de México se propone recuperar una Historia no conocida por los propios ciudadanos, que es este capítulo de 1808" , en una iniciativa que ha comenzado ya con la publicación de una gaceta mensual, que durante todo 2008 se dedicará a Carlos Fuentes con motivo de su 80 cumpleaños.
Caffarel destacó por su parte que el Instituto Cervantes va a "brindar toda la colaboración a las diferentes independencias" desde "el afecto y el cariño, y una posición de compresión y diálogo" .
El Cervantes organizará junto a Chile el V Congreso Internacional de la Lengua Española, como último acto de celebración del bicentenario del país andino que se conmemorará también en 2010.
cgb