aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian Jornada Notarial para capitalinos

Se desarrollará desde el 12 hasta el 24 de mayo y habrá descuentos entre 20 y 80% de acuerdo con el valor catastral del inmueble y de 35% en honorarios
Ciudad de México | Martes 06 de mayo de 2008 Notimex | El Universal15:00

El Colegio de Notarios del Distrito Federal efectuará del 12 al 24 de mayo la Jornada Notarial 2008 en las 16 delegaciones políticas, donde habrá descuentos de 20 a 80% de acuerdo al valor catastral del inmueble, y de 35 por ciento en honorarios.

El presidente del Consejo del Colegio de Notarios capitalino, José Ignacio Sentíes Laborde, informó que dicha jornada se llevará a cabo en dos etapa: la primera del 12 al 17 de mayo en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

La segunda será del 19 al 24 de mayo, en Benito Juárez, Cuaujimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan, ambas en un horario de 9:00 a 15:00 horas y de acuerdo a la primera letra del apellido del solicitante.

De ese modo, los días 12 y 19 de mayo corresponderán a los apellidos que comiencen con las letras de la A a la F; 13 y 20 para G a J; 14 y 21 de K a M; 15 y 22 de la N a la P; 16 y 23 de la Q a la S; y los días 17 y 24 de mayo de la T a la Z.

Acompañado de la consejera jurídica del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, Sentíes Laborde explicó que si el valor catastral que aparece en la boleta predial del inmueble no excede del millón de pesos se podrán ofrecer condonaciones fiscales en el pago de impuestos y derechos.

En tanto, si la propiedad está valuada en 700 mil pesos el porcentaje de la condonación es de 80%, si es mayor a 700 mil y hasta 800 mil pesos el descuento es de 60%; más de 800 mil y hasta 900 mil es de 40%; para más de 900 mil y hasta un millón y medio de pesos es de 20%.

Sentíes Laborde agregó que se trabaja y afinan detalles para el convenio que establecerá el Gobierno del Distrito Federal y el Colegio de Notarios para la solicitud de certificados por la ley de voluntad anticipada para lo cual se trabaja para fijar cuotas.

Refirió que en el Distrito Federal sólo entre 35 y 40% de la población tiene al corriente su documentación, mientras que el resto no por falta de recursos en su mayoría.

Al respecto la consejera jurídica Leticia Bonifaz comentó que delegaciones como Iztapalapa, Xochimilco, Gustavo A. Madero y Tlalpan son las que concentran el mayor número de población en lote familiar.

A su vez, el director de Regulación Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, explicó que para la escrituración de inmuebles se pide copia simple de boleta predial 2008, título de propiedad, contrato privado de compra-venta, acta de matrimonio, identificación oficial, poder notarial y sentencias judiciales, en su caso.

Para herencias se requiere de copia simple de boleta predial 2008, escritura o título de propiedad, actas de defunción, acta de matrimonio, actas nacimiento de posibles herederos, copia de testamento, en su caso, e identificaciones oficiales con fotografía.

Añadió que en el caso de testamentos se requiere de copia de identificación oficial con fotografía y testamento anterior, si lo hubiere.

Hernández Raigosa dio a conocer que se tiene una meta de atender de 60 a 65 mil personas durante las jornadas notariales, en las cuales también se contará con el servicio de información en Locatel.


mvc



PUBLICIDAD