04:40 La celebración del festivo mexicano del 5 de mayo está siendo fomentada en Estados Unidos por intereses comerciales para vender productos como la cerveza, el tequila o los aguacates, afirma hoy "The New York Times" .
En un editorial, el rotativo neoyorquino señala que la Batalla de Puebla de 1862 hubiera quedado en el olvido, al menos en Estados Unidos, si no fuera por "los poderes persuasivos de la cerveza" .
"El día de hoy -ironiza el diario- celebramos la habilidad de (la firma) 'Corona' para ayudar a establecer la 'fiesta' latina más famosa del país a base de una batalla en una ciudad mexicana de la que muchos latinos nunca habían oído hablar" .
Mientras que "en México, sólo los poblanos -como se llaman las personas de Puebla- encuentran motivo de celebración en el 5 de mayo... en Estados Unidos se ha convertido en gran acontecimiento para los 45 millones de hispanos, con celebraciones por todo el país" .
Tras recordar que Anheuser-Bush, cervecera rival de Corona, eligió el 5 de mayo para lanzar al mercado su nueva marca "Bud Light Lime" y que la mexicana Tecate también saca provecho de la fecha, "The New York Times" señala que "la fiesta pasa también por el tequila...Y también por el guacamole" , ayudando a aumentar la ventas de aguacates, "según la Comisión Aguacatera de California" .
"Hay un toque genial en el empleo de una efeméride menor en un señuelo para atraer a una colección de pueblos que suelen compartir poco más que el idioma y la experiencia ancestral de haber sido colonizados por España" , comenta el diario.