aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubica Procuraduría las 10 colonias más peligrosas del DF

Encabezan el listado las colonias Centro, Del Valle y Narvarte
Ciudad de México | Domingo 04 de mayo de 2008 Notimex | El Universal12:10

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) elaboró la lista de las 10 colonias consideradas como las más peligrosas de la capital, ya que presentan el mayor número de denuncias en el último año.

Estadísticas de la dependencia que fueron entregadas por su titular, Rodolfo Félix Cárdenas, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) durante su comparecencia, indican que 70 por ciento de esas colonias se encuentran en la delegación Cuauhtémoc.

El estudio revela que del universo de dos mil 200 colonias que hay en la ciudad México son esas 10 las que engloban casi 15 por ciento de toda la actividad delictiva del Distrito Federal.

El primer lugar en incidencia delictiva es la colonia Centro, donde los constantes operativos y refuerzo de la presencia policíaca no han logrado evitar que en esa zona se denuncien todos los días en promedio 16 delitos.

La colonia Del Valle, una de las más grandes de la capital y que aglomera una población superior a los 100 mil habitantes, ocupa el segundo lugar, al presentar un promedio de 7.1 delitos diarios.

La colonia Narvarte, compuesta principalmente por zonas residenciales, escolares y comerciales, se ubica en el tercer puesto del listado con 6.4 actos ilícitos denunciados al día en promedio.

Pese a que ahí se encuentra la sede de la Policía Judicial, la colonia Doctores ocupa el cuarto lugar del listado con 5.9 acciones ilícitas denunciadas cada 24 horas; seguida de las colonias Roma, con 5.2 denuncias, y Agrícola Oriental, con 4.2 delitos diarios.

El séptimo lugar lo ocupa la colonia Juárez con un promedio de 3.9 actos ilícitos denunciados, donde además de ubicarse la llamada Zona Rosa también se encuentra la sede de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Los últimos de la lista corresponden a la colonia Guerrero, con 3.7 denuncias en promedio; Santa María La Ribera, con 3.4; y la colonia Obrera con tres denuncias por jornada.

En ese listado destacan por su ausencia sitios famosos por su violencia como la Morelos, donde se ubica el barrio de Tepito, o las colonias Juan Escutia y El Salado de la delegación Iztapalapa.

El director general de Estadística y Política Criminal de la PGJDF, José Manuel Gil Padilla, recordó que dicha estadística se hace con base en los delitos denunciados y no toma en cuenta aquellos que ocurren pero que no son reportados a las autoridades.

En entrevista expuso que los hampones de lugares como Tepito o Iztapalapa generalmente siguen la filosofía de "no robes a tu vecino" y se desplazan a colonias como Del Valle o Narvarte, lo que provoca un incremento de los delitos en esas zonas.

"Hay colonias como la Roma o la Del Valle que son donde van los delincuentes a robar, mientras que en otros casos son lugares donde viven los delincuentes y también roban a los que pasan, por ejemplo la Doctores" , explicó.

Gil Padilla precisó que en casos como Tepito se ha podido observar un descenso de la incidencia delictiva a partir de las agresivas acciones que ha emprendido la administración local y que han mermado la libre actuación de los hampones.

El número de delitos en Tepito "ha bajado por los operativos que se hicieron, las expropiaciones, y pues sí ha bajado notablemente y eso se ha visto reflejado en la estadística" , detalló.

Respecto a la colonia Centro, que encabeza el listado a pesar de la presencia del mayor número de uniformados, comentó que la amplia concentración de personas, principalmente transeúntes, facilita una alta incidencia delictiva.

En este caso la instrucción del jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, es continuar la política de recuperación de espacios públicos, lo que provoca que los hampones tengan menos espacio para esconderse.

De acuerdo con el funcionario otro aspecto a considerar es la dimensión de algunas colonias, las cuales no sólo son grandes sino incluso superan en población a ciudades del interior de la República, por lo que en consecuencia la proporción de delitos se incrementa.

"Por ejemplo, las colonias Del Valle y Agrícola Oriental son más grandes que Tlaxcala y que tienen más de 150 mil habitantes cada una" , puntualizó.

El balance hecho por la PGJDF agregó que en los últimos 12 meses se presentaron en la ciudad de México 171 mil 347 denuncias por delitos del fuero común, que derivaron en la apertura de las averiguaciones previas correspondientes.

Iztapalapa fue la delegación donde más denuncias se presentaron, con 26 mil 45, seguida por Cuauhtémoc con 25 mil 256 y Gustavo A.

Madero, con 20 mil 465 ilícitos. Estas demarcaciones son, además, las más pobladas de la capital del país.

Respecto a los delitos denunciados por los capitalinos en el último año la estadística reveló que 55.26 por ciento son robos en sus distintas modalidades, 7.24 por ciento lesiones dolosas, 0.48 por ciento homicidios y el resto son actos ilícitos diversos.

Gil Padilla destacó la utilidad de esos análisis estadísticos, ya que permiten conocer dónde y cuántos delitos se cometen y de qué tipo, pues a partir de ahí se determinan las acciones que se tomarán.

El director general de Estadística y Política Criminal de la PGJDF instó a la ciudadanía a que denuncie cualquier transgresión, ya que es lo conveniente y permite a las autoriades tomar medidas para combatir la criminalidad.

grg



PUBLICIDAD