10:15 El Comandante General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Luis Trigo, advirtió hoy que el estatuto autonómico de Santa Cruz afecta a la seguridad y a la defensa del Estado boliviano.
En un duro pronunciamiento efectuado esta madrugada, el jefe castrense señaló que el proyecto de estatuto autonómico del departamento de Santa Cruz, en algunos de sus artículos, sembrará un clima de inestabilidad social.
De acuerdo con el alto jefe militar las autoridades de Santa Cruz han cometido excesos al pretender tener competencias exclusivas del Ejecutivo y del Legislativo al pretender ejercer la potestad de estos.
Señaló que las autoridades regionales de Santa Cruz pretenden ejercer el control de carreteras, ferrocarriles y otras vías de transporte que se desarrollen dentro de su jurisdicción, en concurrencia con los gobiernos municipales autónomos.
Según el general Trigo esa posición afectan a la seguridad y defensa nacional, explícitamente porque involucran a todos los medios de transporte (terrestre, aéreo y fluvial), restringiendo la libre transitabilidad por tierra, por el espacio aéreo y cursos de agua navegables.
El proyecto de estatuto afecta a la defensa nacional, ya que se opone directamente a la seguridad de las comunicaciones esenciales para operaciones militares terrestres, aéreas y navales; así como en el control del espacio aéreo con sistema de radares.
Trigo dijo que el artículo 20 del estatuto cruceño referido a las atribuciones, señala que la Asamblea Legislativa departamental tiene como atribuciones dictar leyes para salvaguardar el orden público en el ámbito de su competencia.
Señaló que en materia de orden público sólo puede ser legislado por leyes del Gobierno Nacional, toda vez que las Fuerzas Armadas son empleadas en seguridad interna cuando las instituciones legalmente constituidas.
Precisó que la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas establece que el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas de la Nación es el más alto organismo de mando y decisión de carácter técnico operativo, de permanente coordinación y dirección de las Fuerzas Armadas.
A su turno, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada aseguró que el gobierno del presidente, Evo Morales, desconocerá el resultado de la consulta cruceña de este 4 de mayo, sea cual fuere su resultado por ser anticonstitucional y atentar contra la democracia en el país.
"La posición del Gobierno de Bolivia, sea cual sea el resultado del acto ilegal e inconstitucional, va ser desconocer este acto, esa va ser la posición oficial de Bolivia, eso no cambia en lo absoluto", manifestó.
Señaló que "cualquier demanda autonómica debe ser por los canales legales y constitucionales que esté incorporada en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que garantiza una verdadera autonomía departamental, regional e indígena".
El funcionario aseguró que Bolivia vive una situación de tranquilidad y minimizó los incidentes de las poblaciones de San Julián y Yapacaní de Santa Cruz donde se registraron quemas de urnas y rechazo a la instalación de cabildos (asambleas) en rechazo a la consulta.
Indicó que la administración constitucional del presidente Morales defenderá y no negociará la legalidad de las autonomías departamentales y escuchará todas las alternativas para superar la crisis política mediante un diálogo.
dro/grg