aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Persisten ataques de “La Familia” en Guanajuato

Advierte el procurador estatal, Daniel Federico Chowell, que a esta organización criminal, ligada al cártel del Golfo, se le adjudican ataques violentos a edificios de seguridad y enfrentamientos con policías, que en los últimos tres meses costaron la vida a 14 funcionarios públicos
Guanajuato | Miércoles 30 de abril de 2008 Xóchitl Álvarez / Corresponsal | El Universal19:09

Autoridades municipales y del gobierno estatal trabajan bajo la amenaza de la organización criminal denominada “La Familia”, del estado de Michoacán, que pretende el control de Guanajuato a través de la extorsión o la violencia, informó el procurador de Justicia del Estado, Daniel Federico Chowell.

A “La Familia”, ligada con el cártel del Golfo, se le adjudican ataques violentos a edificios de seguridad y enfrentamientos con policías, que en los últimos tres meses costaron la vida a 14 funcionarios públicos.

El martes por la noche, dos sicarios en motocicleta lanzaron granadas y ráfagas de metralleta a las instalaciones de la policía del municipio de Manuel Doblado, en pleno centro de la ciudad, y mataron a un policía.

“Es el mismo modus que se ha venido presentando en otros municipios limítrofes con el estado de Michoacán, en los cuáles se han presentado estos incidentes, en por eso que nos atrevemos a decir que es el mismo grupo”, dijo el procurador.

Hace dos meses -dijo- dos “seudo abogados” se presentaron en la dirección de seguridad pública de Ciudad Manuel Doblado y en las oficinas del grupo de la policía Ministerial asignado a esa zona para extorsionarlos a cambio de que les permitieran la venta de droga.

“Les hicieron el ofrecimiento para que los dejarán trabajar en la venta al narcomenudeo o que recibirían represalias”, explicó Chowell.

El viernes pasado el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Martín Levario reveló que los cárteles de las drogas de Golfo, de Osiel Cárdenas y del Pacífico, del Joaquín Loera “El Chapo Guzmán”, se disputan el dominio de este territorio para sus actividades delictivas.

Un día antes fueron detenidos dos supuestos sicarios de “La Familia”, con tres granadas y dos pistolas identificadas como “mata policías “, en el municipio de Moro león.

El Procurador de Justicia señaló que estos delincuentes tratan de intimidar para establecer en sus prácticas delictivas en los municipios que colindan con Michoacán, no sólo para dominar mercados y sino para el control de territorios de movilidad.

“Se han recibido muchas amenazas todo este tiempo, distintos municipios, distintas autoridades estatales y municipales, ofrecimientos de dinero o de violencia”, detalló el funcionario estatal.

En el atentado al edificio de la policía de Manuel Doblado falleció el oficial de cabina Emanuel Domingo Méndez Canchola, de 20 años de edad. La explosión de la granada daño el inmueble y las viviendas vecinas. Los homicidas huyeron.

El pasado 21 de marzo una banda de sicarios ingresaron a las instalaciones del Ministerio Público del municipio de Jerécuaro, detonaron una granada y acribillaron a dos policías ministeriales y a una secretaria, luego en su fuga mataron a una comandante de la policía de Acámbaro y un elementos de tránsito estatal; el mismo día agentes investigadores fueron “levantados”, en la Piedad”. Michoacán.

Dos semanas después, otro grupo armado ataco con granadas a elementos de la policía en Salvatierra, en este municipio del 8 de marzo cinco sujetos fueron capturados con un arsenal y se les relaciona con dos hombres que asaltaron una joyería.

El procurador comentó que es una advertencia para la sociedad, pero se está trabajando.

gdh



PUBLICIDAD