aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recibe CEDH más quejas contra de agentes federales en Veracruz

Se refieren la mayoría a detenciones arbitrarias, maltrato e ingreso a domicilios particulares sin orden de cateo de por medio
Xalapa, Veracruz | Lunes 28 de abril de 2008 Edgar Ávila/ Corresponsal | El Universal16:14

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDH) ha recibido un total de 18 quejas por abusos y violaciones a las garantías individuales en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

La totalidad de las quejas contra agentes federales y castrenses –presentadas durante 2006, 2007 y lo que va del 2008-, fueron remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, detalla un documento oficial de dicho organismo autónomo.

La mayoría de las denuncias se refieren a detenciones arbitrarias , maltrato e ingreso a domicilios particulares sin mediar una orden de cateo de por medio, así como cobros indebidos.

Desde el año 2006 agentes federales y militares aplican en la entidad el llamado operativo Veracruz Seguro de combate a la delincuencia organizada, en especial contra el narcotráfico.

La CEDH tiene registradas tres quejas contra integrantes de la Procuraduría General de la República por detenciones ilegales y cobros indebidos registrados en las regiones de Veracruz y Acayucan. Las quejas se presentaron el 14 de marzo, 8 de noviembre y 14 de diciembre del 2006.

Mientras que en contra de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, fueron presentadas cinco quejas de ciudadanos por detenciones ilegales, maltrato, violación de domicilio, amenazas y acto de molestia.

Las denuncias contra los agentes federales fueron presentadas en las regiones de Veracruz, Tuxpan, Martínez de la Torre y Acayucan desde febrero del 2006 hasta el 15 de abril del presente año.

Los agentes de la Policía Federal fueron denunciados en tres ocasiones ante dicho organismo, al considerarlos responsables de cobro indebido, molestia y maltrato cometidos en las ciudades de Acayucan y Veracruz.

Mientras que los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron denunciados en siete ocasiones por considerar que cometieron –durante sus operativos- detenciones ilegales, amenazas, violación de domicilio, maltrato y negaron derecho de petición.

Las quejas fueron presentados por ciudadanos de los municipios de Tuxpan, Veracruz, Tempoal y Martínez de la Torre.

mdzh/grg



PUBLICIDAD