18:26 Los intelectuales mexicanos propuestos por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) para gestionar un diálogo con el gobierno federal en la búsqueda de sus compañeros desaparecidos hace ya casi un año aceptaron “en principio” la encomienda.
En un comunicado vespertino publicado en la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas plantearon 5 puntos iniciales para incorporarse a esta intermediación:
1. Por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo del 2007.
2. Consideramos de gran importancia en las difíciles condiciones que vive nuestro país toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas.
3. Aceptamos en principio esta encomienda que proponen en el entendido: a).- que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz; b).- que esperamos del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa; y c).- que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte.
4. Nuestra dirección electrónica para recibir comunicaciones es: serapaz@serapaz.org.mx
5. En reunión próxima, el Frente Nacional Contra la Represión deberá decidir su posicionamiento al respecto.
Anoche el grupo armado pidió explorar esta vía para encontrar, no sólo a sus compañeros, sino a todos los desaparecidos políticos del país.
Desde hace casi ya un año, el EPR ha exigido al gobierno que presente vivos a sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecidos desde mayo de 2007, y que aseguran ellos, fueron detenidos por policías federales, quienes los tendrían en su poder y los están torturando. En su comunicado deja implícito que ambos están vivos.
Falta que el Frente Nacional contra la Represión se pronuncie en torno a la solicitud de intermediación que le hace el grupo armado.