aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU: México, primero en delincuencia con violencia

Por primera vez nuestro país aparece en la encuesta de seguridad de la organización, también como el país en donde se guardan más armas en casa
Ciudad de México | Miércoles 23 de abril de 2008 María de la Luz González | El Universal12:30

México registró el más alto índice de robo con violencia, con una tasa de 3%, frente a un promedio de .9% , entre 30 países estudiados en la Encuesta Internacional de Criminalidad y Victimización (ICVS) 2005, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas, cuyos resultados se difundieron este miércoles.

La ICVS, que fue aplicada en México por el Instituto Ciudadano de Estudios en Seguridad Pública (ICESI), reveló también que México tiene una de las prevalencias más altas en victimización, pues casi 18% de su población fue víctima de algún delito entre 2003 y 2004, periodo en el que se levantó la información.

El promedio de victimización en los países encuestados fue de 15.7%, con Irlanda, Inglaterra/Gales, Nueva Zelanda e Islandia en los primeros lugares (con cerca del 25%) y España, Japón, Hungría y Portugal con los menores porcentajes.

El principal hallazgo de la encuesta fue el descenso de la criminalidad en 15 de los países desarrollados participantes, que alcanzaron sus índices delictivos en 1989 y comenzaron a registrar decrementos lentos pero estables desde mediados de los noventa.

La encuesta cubre los delitos de robo de vehículo (de automóvil, de autopartes u objetos del vehículo, de motocicleta y de bicicleta), robo en casa habitación, robo simple y con violencia, delitos sexuales, corrupción, fraude al consumidor, hechos relacionados con drogas y delitos motivados por discriminación.

México registró también el porcentaje más alto de agresiones con arma de fuego (16%), seguido por Estados Unidos e Irlanda del Norte (6%).

En el índice por ciudades en este rubro, los primeros sitios corresponden a Río de Janeiro (39%) y Sao Paulo (35%).

La posesión de armas de fuego es más común en Estados Unidos, donde 29% de los hogares reportan presencia de armas, que en Europa occidental, con 4%, mientras en Japón es de 0%.

En promedio, en los 30 países encuestados hubo presencia de alguna arma en el 17% de los casos de agresiones y amenazas.

En cuanto al robo en casa habitación, en promedio, 1.8% de los hogares de los 30 países habían sido robados en el transcurso del año anterior a la encuesta.

Este delito es más común en Inglaterra/Gales, Nueva Zelanda, México y Dinamarca.

En Suecia, España, Finlandia, Austria y Alemania, las tasas fueron inferiores a 1%.

El robo a casa habitación es más común en las ciudades, con una tasa de 3.2% como promedio, que asciende a 6.4% en las de los países en vías de desarrollo.

jigh/grg/fml



PUBLICIDAD