aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban obligatoriedad de educación media superior

La Comisión de Educación Pública en San Lázaro aprobó en lo general el dictamen, que será sometido al análisis y votación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales
Ciudad de México | Martes 22 de abril de 2008 Notimex | El Universal16:20

La Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen de la iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución, para establecer la obligatoriedad de la educación media superior y elevar la calidad educativa.

De acuerdo con el dictamen aprobado, la obligatoriedad para el primer año de educación preescolar no entrará en vigor en el ciclo escolar 2008-2009, por lo que los niños de tres años de edad se atenderán en la modalidad de educación inicial.

El documento, que también será sometido al análisis y votación de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales está suscrito por los coordinadores del PAN, PRD, PRI, PVEM, Convergencia, PT, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata.

El texto destaca que el criterio que orientará la educación se basará en los resultados del progreso científico y tecnológico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, la discriminación, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

Además, será democrático, considerando a la democracia no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento político, económico, social y cultural del pueblo.

La educación deberá fomentar la paz y luchar contra la discriminación. Además, se incorpora el precepto de aprovechamiento sustentable de los recursos" y el cuidado del medio ambiente.

Se incluye el respeto por la diversidad cultural y el carácter bilingüe de la educación preescolar y primaria que se imparta a los miembros de los pueblos indígenas.

Fortalece el alcance del precepto del texto original sobre la laicidad de la educación, por lo que se explicita en el texto constitucional que los planes y programas de estudio y las actividades académicas en los planteles públicos y particulares se mantendrán ajenos a cualquier doctrina religiosa.

Plantea establecer a nivel constitucional la educación como eje del desarrollo nacional y que se impulse una política de Estado para tales fines, la cual permitirá una genuina planeación de largo plazo y que las metas y programas educativos no sean sujetos de vaivenes trienales y sexenales.

Indica que México muestra rezagos importantes en cuanto a la calidad de su educación, ya que los estudiantes de secundaria han fracasado sistemáticamente en las pruebas comparativas internacionales.

Añade que existen graves rezagos en cuanto a la población que cuenta con preparatoria, por lo que se plantea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior y así lograr una cobertura creciente y sistemática tanto en este nivel como en educación superior.

vsg



PUBLICIDAD