aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Mosh, el CGH y la huelga en la UNAM

Colocó las banderas rojinegras en contra del pago de cuotas; rechazó la medalla Gabino Barreda
Ciudad de México | Lunes 21 de abril de 2008 Redacción (*) | El Universal11:12

En febrero de 1999, el rector de la UNAM, Francisco Barnés de Castro, propone modificar el Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario y un mes después se aprueba el incremento de cuotas en la máxima casa de estudios por lo que propone pagar 10 días de salario mínimo para bachillerato y 15 para licenciatura.

En abril, en rechazo a estos pagos se inicia la huelga estudiantil y alumnos de la UNAM, entre los que destacan Leticia Contreras, "La Jagger"; Alejandro Echavarría Zarco, "El Mosh"; Mario Benítez, "El Gato", entre otros, como miembros del Consejo General de Huelga (CGH) colocan las primeras banderas rojinegras en demanda de la gratuidad estudiantil. En noviembre de ese año renuncia el rector Francisco Barnés.

El 6 de febrero de 2000, la Policía Federal Preventiva rompe el paro de 10 meses en la universidad, desaloja al CGH de Ciudad Universitaria y recupera las instalaciones. En este movimiento intervinieron varias agrupaciones estudiantiles, entre ellas la Corriente en Lucha a la cual pertenecía Alejandro Echeverría, alias "El Mosh", quien cursaba la carrera de Ciencias Políticas, a quien se le ubicaba como dirigente del colectivo Conciencia y Libertad y de la ultra del CGH.

En diciembre, Alejandro Echavarría obtiene la medalla Gabino Barreda, galardón que rechaza con el argumento: "hoy no la acepto (la medalla) por venir de Fernando Pérez Correa, un represor. No olvidamos que en 1977 metió a 12 mil policías a la UNAM".

El 27 de marzo, Guadalupe Carrasco "La Pita", ideóloga de los paristas de la UNAM, es detenida por la PFP y presentada en el Reclusorio Norte bajo los cargos de daño en propiedad ajena, robo calificado, lesiones, motín y despojo.

El 7 de febrero de 2001, la UNAM expulsa a El Mosh de sus aulas y el 30 de enero de 2002, la Suprema Corte de Justicia le niega un amparo y confirma la legalidad de la referida expulsión.

En mayo de 2003, en las inmediaciones de Ciudad Universitaria Alejandro Echavarría es detenido por elementos de la AFI y después es ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente y consignado ante el Juzgado Sexto de Distrito en materia penal federal, por el delito de daño en propiedad ajena intencional.

La detención se da en cumplimiento de la orden de aprehensión librada el 13 de febrero pasado, dentro de la causa penal 16/2003-1, por hechos ocurridos el 25 y 26 de febrero de 2002, cuando en el marco de las votaciones del Consejo Universitario, Echavarría habría causado daños al edificio de Rectoría de la UNAM. Al día siguiente fue puesto en libertad tras pagar una fianza de mas de 27 mil pesos.

(*)Aída Castro/Centro de Documentación

amr



PUBLICIDAD