15:43 Este lunes se reabrirá el tiradero de basura de Chiconautla, luego de seis días de haber sido cerrado por diversas irregularidades en su operación y un incendio que, aunque está controlado, no se ha sofocado al ciento por ciento.
Miguel Angel Juárez Franco, vocero del Ayuntamiento, informó que el relleno sanitario volverá a captar mil 600 toneladas diarias de basura que generan los habitantes de Ecatepec, pero que ahora sí cumplirá con la norma ambiental 083, que establece las condiciones que deben reunir los sitios de disposición final de residuos.
Para ello se habilitaron caminos perimetrales, se limpiaron las lagunas de lixiviados y se controló el cauce de las mismas, entre otros requisitos para operar como un relleno sanitario que no contamine el subsuelo ni el medio ambiente.
Juárez Franco mencionó que la basura generada por el municipio era depositada en el tiradero Bordo Poniente y en otro localizado en el municipio de Tecámac, llamado "El Cuervo".
Actualmente trabajan en el lugar máquinas compactadoras, tractores y camiones que permiten garantizar el correcto funcionamiento del sitio de acuerdo a lo establecido por las autoridades ambientales.
Respecto al incendio iniciado hace 15 días, el vocero comentó que aun cuando las llamas no existen no puede hablarse de que está controlado, pues persisten columnas de humo que indican una combustión interna, por lo que se trabaja en la remisión de desechos para evitar que el fuego resurja.
Por otro lado, informó que en el vertedero hay una planta tratadora de reciclado que no funciona desde hace ocho años, por lo que el gobierno local buscará el financiamiento necesario para echarla a andar.
De lograrlo podrán reciclarse más de tres mil toneladas diarias de desechos que, a su vez, permitirán más tiempo de vida útil del relleno sanitario, al depositar menos basura cuyo rehúso no puede canalizarse.
grg