aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Avala SCJN término 'corrupción de menores'

Los ministros determinaron que si bien no existe en el tipo penal una definición textual del término, ello no impide que su contenido conceptual no pueda ser definido mediante una valoración cultural por los juzgadores
Ciudad de México | Miércoles 16 de abril de 2008 Notimex | El Universal18:02

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió hoy que el término "corrupción de menores" no es un concepto ambigüo y se refiere al ámbito de las conductas que faciliten o procuren la perversión sexual de un menor de edad o un incapaz.

En su sesión de este miércoles los ministros determinaron que si bien no existe en el tipo penal una definición textual del término, ello no impide que su contenido conceptual no pueda ser definido mediante una valoración cultural por los juzgadores.

Un quejoso argumentó que el término "corrupción de menores" es inexacto, pues, no define a qué se refiere y "simplemente amenaza" con determinados castigos a quien la procure, facilite o mantenga.

Sin embargo, la Segunda Sala sostuvo que el concepto "cumple con las exigencias marcadas por la garantía de exacta aplicación de la ley penal prevista en el Artículo 14 constitucional".

Al resolver un amparo que impugnaba el Código Penal de Guanajuato, la Segunda Sala indicó que este ordenamiento precisa el tipo penal de las diversas conductas como son: "procurar, facilitar o mantener en la corrupción a un menor de 18 años o a un incapaz".

fml



PUBLICIDAD