07:55 Tres enfrentamientos armados se registraron durante la noche de ayer y la madrugada de hoy en el municipio de Córdoba (centro de Veracruz), con un saldo de al menos cinco personas heridas, algunas de ellas agentes de la Policía Ministerial de Puebla y un presunto sicario detenido.
Debido a que ninguna autoridad estatal de Veracruz ha dado un reporte oficial, los medios de comunicación locales reportan que hay entre cinco y ocho heridos tras los enfrentamientos armados entre supuestos agentes ministeriales de Puebla y grupos armados.
Los informes revelan que las policías de Veracruz jamás acudieron al llamado de auxilio de los agentes poblanos, quienes resultaron heridos durante las confrontaciones armadas con los grupos delincuenciales.
De acuerdo con los reportes periodísticos, los enfrentamientos armados se registraron en pleno centro de la ciudad de Córdoba entre los agentes policiacos poblanos que seguían a un grupo armado desde Puebla y que ingresaron a territorio veracruzano.
Cerca de las 22:00 horas de ayer en la avenida 1 esquina con la calle 9 del centro de esa localidad asentada a 330 kilómetros de esta capital, se registró el primer enfrentamiento, lo que provocó que un grupo armado dejara abandonada una camioneta blanca Xtrail modelo reciente con placas YEC-33-44 del Estado de Veracruz con un arsenal en su interior.
En el vehículo fueron encontradas 8 granadas de fragmentación, 5 armas largas mini R-15, con 41 cargadores abastecidos y al menos un mil cartuchos útiles, además de 3 uniformes de la Agencia Federal de Investigación, 4 fornituras con accesorios.
Elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal arribaron al lugar y prácticamente sitiaron la ciudad; sin embargo a pesar de su presencia el grupo armado volvió a tener otro enfrentamiento a balazos con los agentes ministeriales de Puebla.
La segunda refriega se presentó frente al motel El Silencio en la misma ciudad de Córdoba, donde fue abandonado un automóvil color dorado tipo Chevrolet Ortrop con placas TVZ60 75 del Estado de Puebla. El vehículo recibió al menos una ráfaga de 50 disparos de un rifle R-15.
En el lugar también se abandonó un tráiler marca Keenworth con placas 367 DF6 del Distrito Federal cargado con mercancía de aparatos electrónicos de la empresa TCG, Transportes del Centro y del Golfo, SA. De CV. A un costado se hallaron huellas de sangre sobre el pavimento.
Minutos después, en los límites entre los municipios de Córdoba y Amatlán de los Reyes, se registró una tercera balacera a la altura de la mueblería “Aparicio”, donde se abandonó un automóvil marca Jetta color gris con placas de circulación TVH 74-83 del Estado de Puebla. El auto tenía entradas de disparo y en su interior una camiseta ensangrentada.
De acuerdo con las versiones periodísticas, durante los enfrentamientos resultaron heridas cinco personas, los cuales responden a los nombres de Jorge López, José Camacho, Jorge Espinal, Fabián Moreno, Guillermo Rivera.
Se registró –de acuerdo con las mismas fuentes- la detención de un supuesto sicario detenido identificado como Rubén Ramírez; empero ninguna autoridad ha dado una versión oficial de los hechos.
dro