aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman detención de segundo al mando de Los Zetas

Daniel Pérez Rojas, alías El Cachetes, fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto con otros cuatro mexicanos
Guatemala | Martes 15 de abril de 2008 EFE | El Universal12:37

Las autoridades de seguridad de Guatemala confirmaron hoy que el mexicano Daniel Pérez Rojas, capturado en este país el pasado 9 de abril, es el segundo jefe del grupo de sicarios del cartel del Golfo, conocido como "Los Zetas".

El ministro del Interior, Vinicio Gómez, dijo a medios locales que Pérez Rojas, alías "El Cachetes", fue capturado por agentes antinarcóticos de Guatemala en un sector del oeste de la capital, junto a otros cuatro mexicanos.

Al momento de su detención, Pérez Rojas, uno de los hombres más buscados por las autoridades mexicanas, se hizo pasar por guatemalteco y se identificó como Juan González Díaz.

"El Cachetes", quien se encuentra recluido en una cárcel preventiva del norte de la capital guatemalteca, al momento de su captura presentó una cédula de vecindad falsa, supuestamente expedida en el municipio de Comapa, del departamento de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Pérez Rojas, según informes enviados a las autoridades guatemaltecas por la Procuraduría General de la República de México, forma parte de los 31 ex militares de ese país que integraban el Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales del Ejército mexicano, los cuales desertaron para formar el grupo de sicarios del cartel del Golfo, conocido como "Los Zetas".

Este grupo es dirigido por el narcotraficante mexicano Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alías "El Coss", quien desde enero de 2007 ocupa el lugar luego de la extradición a Estados Unidos de Osiel Cárdenas Guillen, fundador del cartel del Golfo.

Según las autoridades guatemaltecas, Pérez Rojas y los demás mexicanos capturados, participaron en el enfrentamiento entre narcotraficantes ocurrido el pasado 25 de marzo en las afueras de un balneario del este de Guatemala, en donde murieron 11 personas.

Los poderosos carteles mexicanos del narcotráfico trasladaron a Guatemala la lucha que mantienen en su país por el control del mercado de la droga, en donde buscan dominar las principales rutas de tráfico.

vsg



PUBLICIDAD