Buscar en:
 
Anuncian que huelga de Mineros será por tiempo indefinido

Amalia García ha declarado que se buscará un nuevo concesionario para la Mina San Martín, en caso de que no se llegue a un acuerdo con Grupo Industrial Minera México
Anuncian que huelga de Mineros será por tiempo indefinidoAnuncian que huelga de Mineros será por tiempo indefinido
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

Irma Mejía/corresponsal
El Universal
Zacatecas
Jueves 10 de abril de 2008

17:07 El Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), al que pertenecen las cuatro secciones mineras en Zacatecas, desmintió el cierre de la Unidad Minera San Martín, en el municipio de Sombrerete, como lo anunció este miércoles Grupo Industrial Minera México.

Además se anunció que la huelga se mantendrá por tiempo indefinido y que las organizaciones pertenecientes a este Frente, realizarán jornadas de solidaridad con los mineros por la defensa de los derechos de asociación, de huelga, y en defensa de la autonomía sindical.

En un boletín informativo, el FSSP explica que este pronunciamiento está avalado por las dirigencias de las secciones sindicales mineras 166, 95, 62 y 201, ubicadas en Sabinas, Guadalupe, Fresnillo y Sombrerete pertenecientes a Zacatecas.

Por su parte, la gobernadora Amalia García ha declarado que se buscará un nuevo concesionario para la Mina San Martín, en caso de que no se llegue a un acuerdo con Grupo Industrial Minera México.

Aclaró que las minas pertenecen a la Nación y la operación de las mismas se hace por medio de concesiones. Es ahí, dijo, cuando cualquier empresa minera puede solicitar la explotación de este centro minero.

Este jueves, se distribuyó un boletín informativo que aparece firmado por los coordinadores del FSSP, quienes pertenecen a organizaciones sociales de izquierda y también apoyan la movilización contra reforma energética: Efraín Arteaga, Manuel Contreras, Gregorio Sandoval y José Santos Cervantes.

En el escrito se precisa que desde el punto de vista legal, “la empresa no puede cerrar la fuente de trabajo mientras no resuelva las demandas en materia de seguridad e higiene y de carácter económico (100 por ciento de sueldos caídos)”.

Se admite que la huelga ha durado más de ocho meses, pero justifica que ha sido “por todas las artimañas de la empresa y de su costoso equipo de asesores legales, no han podido burlar la legislación laboral, ni pisotear el derecho de huelga, aun teniendo de su parte a las autoridades laborales”.

Desmienten que las reservas disponibles para la explotación de la mina se agotarán en cinco meses y aseguran que los mineros tienen conocimiento de que la empresa encontró una veta de ocho gramos de oro por tonelada, a una profundidad de 30 metros, independientemente de la plata, el cobre y el zinc.

En un cálculo que presentó el Frente Social, se informa que la producción diaria es de cuatro mil 400 toneladas de mineral y para los inconformes significa que de esa cantidad se obtiene poco más de 35 kilogramos de oro, que en sus cálculos significaría poco más de 11 millones de pesos diarios.

En el boletín, se menciona que la empresa “chamaqueó” al propio secretario general de gobierno, Carlos Pinto Nuñez, al considerar que el objetivo de Industrial Minera México es “despedir a los trabajadores y destruir al sindicato, porque significan un estorbo a sus desmedidas ambiciones de ganancias”.

También se desmiente que el sindicato esté tratando de obtener el retiro de demandas penales por daños y perjuicios de los funcionarios locales del sindicato y por fraude de Napoleón Gómez Urrutia y otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato”.

nga


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL