22:44 El titular de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Sojo Garza-Aldape, dijo que buscarán mantener los apoyos a los productores de maíz para que ofrezcan el grano a las harineras y molinos a precios accesibles, a fin de que no impactar de manera negativa a la tortilla.
Entrevistado al término de una reunión privada sobre temas de competitividad con empresarios, dijo que el trabajo realizado en los sectores productivos en los últimos 15 meses ha permitido mantener el precio de la tortilla en niveles estables.
"El día de hoy el precio de la tortilla en promedio, a nivel nacional, está poco abajo de 8.0 pesos; en las tiendas de autoservicio sigue estando abajo de 6.0; en las tortillerías el precio más recurrente es de 8.50 pesos", refirió.
En ese sentido, garantizó que la SE buscará que se mantenga la estabilidad en los precios de la tortilla y comentó que existen estimaciones de diferentes sectores de que el precio del alimento podría incrementarse en la segunda mitad del año.
"En la Secretaria de Economía vamos a seguir trabajando, junto con la de Agricultura y con los actores de la cadena para que el precio de la tortilla se mantenga dentro de rangos normales", subrayó.
El funcionario federal reiteró que ambas dependencias buscarán que el precio del maíz llegue a las harineras y molinos a un precio, de tal forma de que éstas a su vez ofrezcan "precios accesibles".
"Estamos hablando más bien de políticas públicas que permitan mantener los costos en niveles adecuados", puntualizó.
fml