20:10 La franco colombiana Íngrid Betancourt, que sigue en manos de las FARC, podría estar libre si no se hubiese cesado la gestión mediadora del presidente venezolano, Hugo Chávez, señaló hoy el canciller Nicolás Maduro.
El planteamiento del ministro de Relaciones Exteriores venezolano tuvo como marco el homenaje que se rindió hoy en la sede de la Cancillería al líder colombiano Jorge Eliécer Gaitán, asesinado el 9 de abril de 1948 en Bogotá.
"Si no hubiera sido emboscada la ruta diseñada por el presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba, hoy tendrían en su casa y en libertad a Íngrid Betancourt (secuestrada en febrero de 2002) y a los hombres y mujeres secuestrados, como rehenes o prisioneros en las selvas y cárceles de Colombia", expresó Maduro.
También mostró "la absoluta seguridad" en que de haber continuado esa iniciativa "ya hubiera dado los primeros frutos un proceso de negociación para una solución política al conflicto armado colombiano".
Chávez y Córdoba realizaron el año pasado, con el visto bueno de Bogotá, negociaciones para lograr un canje humanitario de secuestrados en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por cerca de 500 de sus guerrilleros presos.
La gestión fue cesada por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, el 21 de noviembre de 2007.
Maduro afirmó que la actuación de Chávez y Córdoba fue "valorada y querida en el continente y en el mundo, porque se hizo de buena voluntad a nombre de los mejores valores que unen a nuestras Repúblicas" y porque gracias a ella se consiguió que las FARC liberaran a seis políticos.
Además, portavoces del Gobierno venezolano consideraron que el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, candidato a la presidencia colombiana para el periodo de 1950-54, fue el detonante del conflicto armado que desde entonces vive Colombia.
fml