17:13 El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Pemex la entrega de los contratos relacionados con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), desde el año 2000.
En su sesión ordinaria, Juan Pablo Guerrero Amparán, comisionado del Instituto, presentó en su proyecto dicha resolución, negando a Pemex ampararse con la respuesta de que supuestamente existía una averiguación previa en curso y que por ello no podía entregar dichos convenios.
Se deberán entregar todos los convenios relacionados con el Convenio de Transacción suscrito entre el ex director Luis Ramírez Corzo y el STPRM.
La paraestatal decidió reservar la información por tres años, a partir de septiembre del 2005, ya que los datos guardan "estrecha relación con el convenio 10275/04, que se encuentra en etapa de verificación del cumplimiento de las leyes por parte del Órgano Interno de Control y de la Secretaría de la Función Pública". Sin embargo, el IFAI ordenó la entrega de los datos.
También se dio a conocer que Pemex tiene contratadas a 36 mil empresas, ya que se solicitó una información relativa a todos los contratos y a los empleados que tiene la paraestatal.
mdzh/grg