aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analiza Sedena extender operativos en Chihuahua

Informa la dependencia que la idea es acabar con la ola de violencia registrada en los últimos meses
Ciudad Juárez, Chihuahua | Domingo 06 de abril de 2008 Notimex | El Universal12:31

Las acciones del Ejército mexicano podrían extenderse hacia todo el territorio estatal ante la ola de violencia desatada en las últimas semanas y la presencia de integrantes de los cárteles del Golfo y de Ciudad Juárez, informó la Sedena.

En ese sentido los efectivos militares desplazados al estado efectúan operaciones de reconocimiento y patrullajes terrestres en Chihuahua para interceptar droga, armas y capturar a integrantes de las bandas delictivas mencionadas.

El capitán primero de infantería diplomado de Estado Mayor, Edgar Isaac Ramírez, señaló que la idea es extender el despliegue militar en todo el estado para acabar con la ola de violencia registrada en los últimos meses.

En cuanto a si tienen detectado que el problema se deba a una eventual unión de los cárteles de Juárez y del Golfo para hacer frente al de Sinaloa por la plaza, indicó que han identificado datos de ese tipo por lo que se llevan a cabo las acciones correspondientes.

En entrevista señaló que se tienen perfectamente definidas las acciones a seguir, además de que ya se efectuaron estudios y análisis de las áreas más conflictivas, en las cuales se reforzó la vigilancia para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Sostuvo que la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era necesaria e inaplazable en Chihuahua para frenar las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes que se disputan la plaza.

En la lucha contra el crimen organizado, el Ejército cuenta con el armamento, la preparación y la convicción necesarios para recuperar los espacios perdidos, aseguró.

"Sabemos lo que tenemos qué hacer y aplicaremos toda nuestra capacidad para no defraudar a las autoridades y a la ciudadanía, la estrategia a seguir está perfectamente trazada" , enfatizó.

El mando militar precisó que los cárteles de la droga no han enviado mensajes al personal militar desplegado en Ciudad Juárez, "pero estamos preparados para enfrentar cualquier situación".

Respecto a si se incrementará el número de elementos enviados a esta ciudad fronteriza, el capitán señaló que si la situación lo amerita se está en condiciones de solicitar más apoyo, pero eso lo decidirá el alto mando.

Explicó que los dos mil 026 elementos que arribaron la semana pasada se suman a los 500 que estaban trabajando y que habían obtenido resultados en la lucha contra el crimen organizado.

De acuerdo con información de la Sedena, la Operación Conjunta "Juárez" se aplica en dos municipios con un total de dos mil 026 efectivos, 180 vehículos tácticos, tres aeronaves y 13 equipos de detección molecular.

Las operaciones se efectúan en Ciudad Juárez, donde instalaron 46 puestos móviles de control que registran la entrada y salida de vehículos, así como 10 bases de operaciones mixtas para reconocimientos y patrullajes en las áreas urbanas y suburbanas.

En el municipio de Palomas se reforzó la guarnición militar con una compañía de fusileros motorizada y se establecieron puestos de control móviles para vigilar la jurisdicción.

Además de ese operativo continúa el despliegue militar en todo el estado y hay recorridos especiales de vigilancia en los municipios de Chihuahua, Ojinaga, Buenaventura, Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes y Asunción, a fin de reforzar la labor de las tropas desplegadas en Ciudad Juárez y Palomas.

Durante la actual administración federal se han implementado operativos contra el narcotráfico en Michoacán, Tijuana, Guerrero, Sinaloa, Durango y ahora en Chihuahua, con el objetivo de recuperar los espacios ganados por la delincuencia organizada.

Mediante esas acciones se lograron decomisos importantes de marihuana, goma de opio, cocaína, heroína y pseudoefedrina, además de la captura de peligrosos delincuentes vinculados con los cárteles de la droga que operan en México.

Al respecto el capitán Isaac Ramírez comentó que desde el inicio de la presente administración federal se redoblaron los esfuerzos para enfrentar a la delincuencia organizada y en esa tarea el Ejército está jugando un papel de suma importancia.

"La ciudadanía recibió con gusto la presencia del Ejército en Chihuahua, pues sabe que brinda seguridad, le tienen absoluta confianza, se sienten cobijados y no se los va a defraudar" , aseguró.

Los más de dos mil efectivos militares desplegados para reforzar la Operación Conjunta "Juárez" están convencidos de los riesgos que implica su tarea, pero los asumen seguros de salir adelante en el tiempo que sea necesario.

"Sabemos que en esta lucha no estamos solos, nos respaldan las autoridades federales y eso nos da confianza y seguridad para lograr el objetivo de acabar con la violencia en esta entidad. La batalla será dura, pero saldremos adelante" , afirmó.

Las Fuerzas Armadas pondrán su mejor esfuerzo y su capacidad para cumplir con la misión de enfrentar y derrotar a la delincuencia organizada en cualquier terreno y lugar, concluyó.

grg



PUBLICIDAD