01:07 Las altas temperaturas registradas en los últimos días en la Ciudad de México se deben a los efectos de un fuerte sistema de alta presión que domina en el centro del país, según informó Alberto Hernández, subgerente de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este martes se dejó sentir en el Distrito Federal una de las temperaturas más altas del año, al registrar el termómetro 30 grados centígrados (28 en la sombra), tan sólo tres grados por debajo del máximo histórico en la capital, que es de 33.4 grados.
En entrevista con EL UNIVERSAL.com.mx, el meteorólogo agregó que el intenso calor se debe además a un escaso nivel en la humedad y a los débiles vientos, de apenas 7 kilómetros por hora, factores que permitirán en los siguientes días que las temperaturas rebasen fácilmente los 30 grados centígrados.
Hernández apuntó que este sistema de alta presión es el primero que se presenta en la primavera, además de que los frentes fríos ya no han descendido a la zona centro del país.
Anticipó que en esta estación del año los rayos del sol caen de manera vertical sobre la tierra, por lo que para el próximo trimestre (abril, mayo y junio) se pueden esperar temperaturas bastante elevadas.
Destacó además que la temperatura promedio para un día de abril es de 26.7 grados centígrados, sin embargo, los 30 grados registrados este martes, primer día del mes, superan por tres grados lo habitual.
El subgerente de Pronósticos del SMN señaló que en los próximo tres días este sistema de alta presión se retirará hacia el océano pacífico, lo que representará una reducción en la temperatura de un par de grados y la llegada de lluvias, aunque advirtió que esta exposición tan intensa a los rayos del sol también puede generar fuertes tormentas y granizadas.
vsg