Buscar en:
 
Agreden huelguistas a trabajadores en la mina de Cananea

Deja choque saldo de más de 20 lesionados
Agreden huelguistas a trabajadores en la mina de CananeaAgreden huelguistas a trabajadores en la mina de Cananea
- A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati

Notimex
El Universal
México
Sábado 29 de marzo de 2008

21:09 Huelguistas de la Sección 65 del sindicato minero agredieron a trabajadores que se dirigían a laborar a la mina de Cananea, en Sonora, con un saldo de más de 20 lesionados.

Jesús Acosta y Darío Mendivil, quienes se encontraban entre los trabajadores agredidos, solicitaron la inmediata intervención de las autoridades federales, estatales y de la Secretaría del Trabajo para que se aplique la ley.

Mencionaron que con acciones de ese tipo, los seguidores del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia tratan de evitar que dicha unidad alcance sus niveles de producción y ponen en peligro la integridad física de los obreros.

En entrevista, consideraron preocupante que habiendo hecho pública la intención de tomar por la fuerza las instalaciones, las autoridades no hayan actuado para evitar la agresión.

Denunciaron que la noche del 27 de marzo se reunieron Constantino Romero, del Comité Ejecutivo Nacional; Luis Sánchez Zúñiga, de Lázaro Cárdenas, Michoacán; y Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado en Cananea, para definir la estrategia de esos "actos vandálicos".

Asimismo, responsabilizaron a Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de la Sección 65; Jacinto Martínez Serna, secretario del Trabajo, y a Martín Montiel, Heriberto Verdugo y Martín Cruz, miembros del Comité Ejecutivo local, de la agresión que sufrieron cuando se dirigían a la mina a cumplir con su turno de labores.

Señalaron que la agresión tenía como objetivo evitar que los obreros ingresaran a laborar a la mina y para ello llevaron palos, piedras, botellas y tubos, con los que agredieron a los trabajadores a unos metros de la entrada de la unidad productiva.

Antes de llegar a la mina, dijeron, los agresores rompieron vidrios de casas y automóviles que encontraban a su paso.

Agregaron que a raíz de que se revocó el amparo al dirigente minero, los huelguistas de la Sección 65 hacen presión para evitar que la mina de Cananea continúe laborando.

Los denunciantes consideraron que con esos hechos, los dirigentes de la sección local pretenden obligar a las autoridades a negociar con ellos para el levantamiento de la huelga en Cananea, a cambio del retiro de las órdenes de aprehensión contra Gómez Urrutia, por el presunto desvío de 55 millones de dólares.

nga


Home   >   México

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL