aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ubican autoridades a cinco tribus urbanas en el DF

Identifican a las cinco tribus urbanas que dominan a la Ciudad de México, Puks, Emos, Darks, Skatos y Rockabillys están en la mira ante los hechos de violencia que se han registrado
Ciudad de México | Sábado 29 de marzo de 2008 Notimex | El Universal13:15

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) identificaron a las cinco principales tribus urbanas de la ciudad, así como sus principales puntos de congregación.

Autoridades de ambas dependencias informaron a Notimex que se puso en marcha un operativo conjunto para dar seguimiento a sus actividades, con el objetivo de evitar cualquier enfrentamiento aunque no se les considera como grupos históricamente violentos.

Las tribus que las autoridades mantienen "en la mira" son "Punks", "Emos", "Darks o Góticos", "Skatos" y "Rockabillys", todos con identidad propia y cuyos integrantes superan como mínimo las 500 personas, de acuerdo con información de la SSPDF.

De estas agrupaciones, son los "Punks o Punketos" el grupo que la autoridad considera como el "más anárquico", derivado de su forma de vestir y su poco respeto hacia las normas de cultura cívica, como generar ruido en exceso o ingerir bebidas embriagantes.

Los "Darks o Góticos" son jóvenes y adultos que generalmente visten de negro con los rostros maquillados de blanco, utilizan grandes botas y capas y generalmente conviven en los mismos espacios que los "Punks".

Para la SSPDF los "Emos" son uno de los grupos más vulnerable, ya que sus integrantes son en su mayoría menores de edad y fácilmente identificables por el fleco que les cubre el rostro, sus pantalones entubados y sus colores contrastantes en la vestimenta.

Los "Skatos" son jóvenes de entre 16 y los 22 años que visten de manera casual, se caracterizan por reunirse en la vía pública siempre acompañados por sus patinetas y ocasionalmente por bicicletas.

En el caso de los "Rockabillys" la policía establece que se trata del grupo menos numeroso, se conocen porque usan peinados al estilo "Elvis" y visten jeans, chamarras de cuero, botas vaqueras y en el caso de las mujeres usan crinolinas.

El Estado Mayor de la Policía Judicial realizó en las últimas semanas labores de inteligencia para detectar los sitios públicos donde se reúnen las "tribus urbanas" e identificó cinco principales sitios, donde incluso conviven dos o más agrupaciones.

En primer sitio se encuentra la zona del Tianguis Cultural del Chopo que se instala en las calles de Saturno, Degollado y Camelia, perímetro de la colonia Buenavista, de la delegación Cuauhtémoc.

"En la mira. dos. Cuauhtémoc En este sitio los sábados se reúnen desde hace más de 10 años los "Punks", "Darks" y en menor medida los "Skatos", quienes conviven sin fricciones, e intercambian entre ellos diversos productos como ropa y discos.

La segunda plaza preferida por los grupos urbanos es la Zona Rosa, donde se encuentra enclavada la Glorieta de los Insurgentes, perímetro de la colonia Juárez, en la misma demarcación.

La glorieta es el sitio preferido por los "Emos", quienes la ocupan casi en su totalidad principalmente para dialogar entre ellos con excepción de su costado poniente, que es "dominado" por los "Skatos"; ambos grupos conviven sin violencia.

En las calles y plazas del Centro Histórico como el Zócalo o la Alameda, las autoridades detectan los fines de semana fracciones de las tribus de "Punks", "Darks", "Rockabillys" y "Emos"; la amplitud de este perímetro facilita la convivencia sin violencia.

Otro punto que las autoridades detectaron como zona de concentración es el "Jardín Hidalgo" de la delegación Coyoacán, ubicado entre las calles Francisco Ortega, Carrillo Puerto, Cuauhtemoc y Caballo Calco.

En este sitio se reúnen, entre jueves y domingo, los "Darks", grupos afines a los "Punks" y los "Rockabillys".

Finalmente, bajo la lupa de las autoridades se encuentra el popularmente conocido "Parque México", ubicado en la avenida del mismo nombre, al cruce con la calle de Sonora en la colonia Hipódromo Condesa.

Este sitio es el principal punto de reunión de los "Rockabillys", los sábados, aunque también se tiene registro de la presencia de "Punks".

Autoridades de la SSPDF confirmaron que la instrucción del titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, es mantener un operativo en dos fases para evitar agresiones, principalmente contra los "Emos".

La primera etapa es de prevención: la policía dará seguimiento a los eventos masivos que organicen los "Emos" y no se permitirá que otras tribus antagónicas acuden al mismo sitio ni a la misma hora, a menos que hayan anunciado con anterioridad que ellos también se concentrarían.

En esta fase, la dependencia dará seguimiento a los sitios de Internet de las diferentes "tribus urbanas" y colocará avisos para darles a conocer si la policía estará presente en algunos eventos para prevenir incidentes.

"En la mira. tres y última. incidentes La segunda fase, considerada de reacción, contempla un operativo policiaco por si alguno de los grupos insiste en acercarse en una actitud hostil a una plaza, a pesar de que previamente hayan sido avisados de que el sitio fue ocupado por otra organización.

En este caso, se desplegarán efectivos del Agrupamiento de Granaderos y Policía Preventiva para evitar que el segundo contingente se aproxime y se establecerá un "cinturón de seguridad" en torno al primero.

Cuestionado sobre la estrategia que aplica la PGJDF en este mismo sentido, el Procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, detalló en una conferencia que la Policía Judicial opera "el factor presencia" desde hace varios días, en los cinco sitios mencionados.

"Es presencia aunque no se nota porque no estamos uniformados, estamos mezclados con la gente en donde nosotros realizamos labores de inteligencia para estar prevenidos para cualquier emergencia" señaló el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Como el mismo titular de la SSPDF lo reconoce, hasta el momento la policía capitalina no cuenta con registro de que estos grupos estén relacionados con actos delictivos frecuentes o conductas violentas.

"No son peligrosos, lo que hay es mucha información distorsionada y alarmante", señaló Ortega Cuevas en un chat con los ciudadanos el pasado miércoles.

Lo anterior motivó a las autoridades del Gobierno capitalino a presumir que en realidad las fricciones entre "Emos" y "Punks" ocurridas durante los últimos días, son provocadas por personas ajenas a estos dos grupos pero que tienen algún interés en que se confronten.

"Nosotros estamos siguiendo una investigación, hay denuncias en cuanto a los hechos que señalan que detrás del hostigamiento a estos grupos hay intereses económicos. Estamos averiguando al respecto", aseguró Félix Cárdenas.

dro



PUBLICIDAD