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México, país más económico para hacer negocios

Difunde un estudio que los costos de realizar negocios en el país son 20.5% menores que en EU, Canadá o Australia; señala que las mejores ciudades para invertir son Puebla, Guadalajara y Monterrey
Ciudad de México | Jueves 27 de marzo de 2008 Notimex | El Universal12:35

México es el lugar más económico para hacer negocios, con costos aproximadamente 20.5% por debajo de Estados Unidos, según el estudio Competitive Alternatives 2008 (Alternativas Competitivas 2008) de la firma KPMG.

El estudio, que compara los costos de hacer negocios en 136 ciudades en 10 países de Norteamérica, Europa y Asia Pacífico, reveló que ciudades en México como Puebla, Guadalajara y Monterrey ofrecen los costos más bajos para hacer negocios, seguidas por San Juan, Puerto Rico.

Los factores de selección de lugares comparados en el informe abarcan indicadores macroeconómicos, mercados laborales, innovación, regulaciones comerciales y ambientales, calidad de la infraestructura, suministro de energía y calidad de vida.

Este año, el estudio midió 27 componentes significativos de los costos que tienen más probabilidades de variar según la ubicación, entre ellos mano de obra, infraestructura, transportación, impuestos, bienes raíces y servicios públicos, según se aplican a 17 operaciones comerciales, en una perspectiva de planificación a 10 años.

Así, México ocupa el primer lugar entre los países estudiados, con los costos de los negocios 20.5% menores que en Estados Unidos, clasificación que refleja la condición de la nación como el primer industrializado emergente que figura en el estudio.

Por primera vez México aparece en este estudio difundido hoy, en el que se incluye un análisis de una gran variedad de elementos además de los costos que influyen en el atractivo de ubicaciones para sedes y negocios.

En un periodo de investigación de seis meses, KPMG comparó en su análisis datos de una variedad de factores de competitividad aparte de los costos de 136 ciudades en países como Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Estas ciudades mexicanas se sitúan por delante de un grupo de metrópolis del sur de Estados Unidos que ofrecen costos de negocios moderadamente bajos: Atlanta, Tampa y Dallas-Fort Worth.

Por el contrario, mencionó a San José, California (Silicon Valley) y Nueva York, que continúan como las ciudades norteamericanas más caras para hacer negocios.

La firma de servicios de asesoría informó que Canadá, Estados Unidos y Australia ocupan los lugares segundo, tercero y cuarto, respectivamente, pero con menos de 1% de diferencia entre ellos.

Resaltó que Estados Unidos ha experimentado la mayor ganancia en competitividad de costos desde 2006, mejorando notablemente su posición frente a los demás países debido a la depreciación de su moneda.

En tanto, añadió, Francia ocupa el quinto lugar entre los 10 países examinados, y tiene la estructura de costos más baja entre las naciones europeas.

Reino Unido, Holanda e Italia también están muy cerca entre sí, ocupando los lugares del sexto al octavo, con los costos de los negocios entre 7.1 y 7.9% por encima del punto de referencia estadounidense, abundó.

KPMG mencionó que Japón aún es una jurisdicción de alto costo y ocupa el noveno lugar, aunque ha ganado algún terreno frente a otros países a más largo plazo, debido a sus bajos índices de inflación y a la menor volatilidad del yen frente al dólar estadounidense.

Alemania, en el décimo puesto, tiene la estructura de costos más elevada de todos, 16.8 por encima del punto de referencia estadounidense, y junto con Italia y Japón, afronta el reto adicional de tener una población que envejece, agregó KPMG.

fllq



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