10:43 Dirigentes conservadores latinoamericanos, como los ex presidentes José María Aznar, de España, y Vicente Fox, de México, se reunirán este jueves y viernes en la ciudad argentina de Rosario para debatir sobre los desafíos de América Latina.
El encuentro, convocado por la Fundación Internacional para la Libertad con motivo de su 20 aniversario, analizará las perspectivas políticas, económicas y sociales de la región con el objetivo de provocar un "amplio debate" entre intelectuales y actores políticos, según los organizadores.
A la cita de Rosario, ciudad ubicada a unos 380 kilómetros al norte de Buenos Aires, acudirán, además de Aznar y Fox, los ex presidentes Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle de Uruguay, Jorge Quiroga por Bolivia, Francisco Flores de El Salvador y Osvaldo Hurtado de Ecuador.
México tendrá una de las representaciones más nutridas con la presencia del ex presidente Vicente Fox (2000-2006); el ex canciller Jorge Castañeda; el ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino, y el historiador Enrique Krauze.
El encuentro contará también con la presencia del ex secretario norteamericano de Asuntos Hemisféricos, Roger Noriega, y del escritor peruano, Mario Vargas Llosa, presidente de la Fundación Libertad, quien fue declarado el martes "visitante ilustre" por el gobierno conservador de la ciudad de Buenos Aires.
La convocatoria señala que el encuentro busca analizar y debatir las perspectivas políticas, económicas y sociales de la región, considerando que coexisten "experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos".
Fox participará el viernes, en el segundo y último día de la actividad, en el panel "Una visión sobre el futuro de Latinoamérica", junto con los ex presidentes de El Salvador, Francisco Flores y de Ecuador, Osvaldo Hurtado.
En la misma mesa, que será presentada por Vargas Llosa, disertarán los ex mandatarios de Bolivia, Jorge Quiroga, y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti.
Jorge Castañeda se presentará este jueves en el panel "Los dos socialismos de América Latina", donde también debatirán el economista español Carlos Rodríguez Braun y los politólogos argentinos Rosendo Fraga y Armando Ribas.
Al seminario también fue invitado Krauze, quien estará en la mesa redonda "Cultura y Libertad" junto a Vargas Llosa, el escritor argentino Marcos Aguinis y el presidente de la Fundación Ortega y Gasset, José Varela Ortega.
A ellos se sumará Espino, ex presidente del PAN, quien disertará sobre "El rol de los partidos políticos en el fortalecimiento institucional", junto con el líder del uruguayo Partido Nacional, Jorge Larrañaga.
vrs/amr