08:44 Con el montaje "La leyenda del nahual", el Taller de Arte "Alejandro Martínez Matus" (TAAMM) rindió anoche un homenaje al recién fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1925-2008), durante la novena edición de la Cumbre Tajín, que se lleva a cabo aquí.
Presentada en el Nicho de la Danza del Parque Temático Takilhsukut, la pieza aborda durante poco más de 50 minutos una temática prehispánica en la que se narra el origen de uno de los seres sobrenaturales más extraordinarios en la cultura mexicana.
Durante la puesta en escena, en la que los jóvenes actores lucieron hermosos penachos de pluma de pavor real y trajes prehispánicos, se explica que los nahuales eran sacerdotes hechiceros que poseían grandes secretos.
Entre los conocimientos de que eran guardianes están la manera de hacer caer la lluvia sobre los campos, desviar la corriente de los vientos, hacer enmudecer el trueno y alejar el granizo de la helada.
Apoyados por luces y música prehispánica, la puesta en escena narra que la leyenda sobre los nahuales indica que éstos podían desprenderse de su piel y transformarse en un animal, explicó el director teatral de TAAMM, Juan Martín Gómez Ricaño.
No obstante sus poderes, no eran insuperables ya que a la gente se le aconsejaba que para que los nahuales no entrasen a hacer daño a sus casas era bueno usar como protección una navaja de piedra negra en un balde de agua, que debía ponerse tras la puerta o en el patio de la casa por la noche.
"Es una obra prehispánica, que trata de dar a entender de dónde viene ese mito: el nahual. Actualmente se dice que este ser mitológico son chamanes que tienen la facultad de convertirse en animales.
"Nosotros (en la obra) manejamos la leyenda, en donde decimos que todo esto se dio por una mal visión que le cayó a un sacerdote prehispánico, que sacrificaba a doncellas del culto del Sol en honor a la oscuridad", indicó.
A decir de Gómez Ricaño, el nahual no era malo, por el contrario, el diabólico es el sacerdote, pues él se convertiría en dicho ser mitológico.
Con más de 25 años al frente de la compañía originaria de esta ciudad, el responsable de TAAMM dedicó la obra al escritor y dramaturgo Emilio Carballido, pues aseguró que el autor originario de Xalapa "fue el ejemplo del ejemplo en la variación del teatro en México".
Por medio de la luz, danza y sonido, los jóvenes actores de TAAMM, reconocidos por su destacada participación en el Festival Xanat 2006, representaron la obra de quien fuera Premio Nacional de Literatura en 1996, con una narrativa escrita por el propio Gómez Ricaño.
"La obra es un homenaje que la Cumbre Tajín y la compañía TAAMM rendimos a Carballido, para que la gente continúe recordándolo y reconociéndolo año con año, pues no queremos que sea un homenaje nada más por hoy, sino por siempre", señaló el director teatral.
Afirmó que Carballido fue un intelectual, un autor que legó una extensa obra literaria.
La novena edición de la Cumbre Tajín se lleva a cabo en este lugar del 19 al 23 de marzo, con la presentación de diversas actividades culturales, populares y tradicionales.
mzr