10:22 El petróleo es y deberá seguir siendo de los mexicanos, nadie quiere cederlo o utilizarlo para celebrar asociaciones o contratos que impliquen compartir yacimientos en aguas profundas con empresas extranjeras a cambio de tecnología de punta, dicen los senadores Francisco Labastida, Rubén Cámarillo y Graco Ramírez.
Con motivo del aniversario de la expropiación petrolera también recuerdan que el general Lázaro Cárdenas obligó a empresas extranjeras a respetar la ley en nuestro país.
Dicen que siempre se tendrá presente que se decretó la expropiación porque esas empresas no querían acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el argumento de que no tenían capacidad económica para mejorar las condiciones de trabajo de los petroleros.
Ahora, con motivo de este aniversario y en vísperas de que en nuestro país se discuta una nueva reforma energética, los tres legisladores sostienen que el petróleo es y deberá seguir siendo de los mexicanos.
Los senadores del PRI, PAN y PRD reflexionaron sobre la lección que dejó la expropiación y la posición que deberá de preservar el gobierno ante una reforma.
Francisco Labastida Ochoa, priista y presidente de la Comisión de Energía del Senado, considera que en este 18 de marzo, los mexicanos tenemos que celebrar la decisión de un gran presidente que fue Lázaro Cárdenas, quien tuvo la visión y el valor de hacer valer nuestro sistema jurídico ante empresas extranjeras que desatendían el laudo de la Suprema Corte.
Además, continúa, hay que celebrar la decisión de un pueblo para apoyar en 1938 al presidente Cárdenas en una decisión trascendental y la conquista del petróleo para beneficio de los mexicanos.
El panista, Rubén Camarillo, secretario de la Comisión de Energía, destaca el compromiso que tenemos todos los mexicanos con una riqueza que es nuestra.
Para el senador de Acción Nacional, el aniversario de la expropiación representa la reiteración de que vivimos en un Estado de derecho, en donde todos los particulares deben estar siempre sujetos a la ley.
De hecho, precisa, la expropiación petrolera en el 38 obedece justamente a un desacato a una resolución de un tribunal de lo laboral, reiterada por un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que las empresas extranjeras hicieron caso omiso.
“Es decir, el movimiento que terminó con la expropiación petrolera, surge justamente de una decisión presidencial de hacer respetar el Estado de derecho en nuestro país, y creo que es algo que nos debe recordar el 18 marzo, que el Estado de derecho en este país se respeta por todos, sin excepción, y por otro lado que el usufructo del petróleo fue, es y debe seguir siendo exclusivamente de todos los mexicanos”, sostiene el panista.
Graco Ramírez, perredista y también secretario de la Comisión de Energía, dice que este aniversario es una invitación para modernizar Pemex.
En su opinión es indispensable que deje de ser la empresa del presidente en turno, que deje de ser controlada por Hacienda.
Su idea es que se construya una política energética controlada por la nación y que el petróleo no sea privatizado.
mvc