18:14 Los embajadores de Colombia y Ecuador en México, Luis Camilo Osorio Isaza y Galo Galarza Dávila, respectivamente, coincidieron en que el problema generado por las FARC ha quedado zanjado y el próximo lunes se retomará el tema ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Con la reunión del Consejo de Ministros de la OEA, que se llevará a cabo el próximo lunes, Galarza Dávila apuntó que se espera un pronunciamiento definitivo sobre el incidente, para poder restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones que quedaron suspendidas tras el ataque del ejército de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.
Recalcó que el compromiso del gobierno de Álvaro Uribe es no volver a violar la soberanía ecuatoriana, por lo que subrayó, "nosotros confiamos en la palabra del gobierno vecino".
En cuanto a la situación de la mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo que Ecuador no ha encontrado hasta el momento ningún cargo en su contra.
Por su parte, Osorio lamentó que esta agrupación, a la que calificó como "terrorista", no se encuentre sola y tenga algunos brotes en diversos países entre ellos México, donde se sigue una investigación.
Sobre la presencia de mexicanos en territorio ecuatoriano durante el bombardeo del Ejército colombiano, señaló que esta situación corresponde manejarla a México y en forma general la investigación sobre la actuación de las FARC se lleva cabo al más alto nivel político y regional.
Los embajadores estuvieron presentes en la firma de un acuerdo Internacional de capacitación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del estado de Hidalgo (ICATHI).
El embajador colombiano reiteró que las FARC se encuentran financiadas por organizaciones del narcotráfico y las consecuencias son un terrorismo y secuestro que ha dañado gravemente a Colombia, por ello argumentó la necesidad de que exista un respaldo de los países vecinos y de toda América.
Sobre la presencia de este grupo guerrillero apuntó, "es una situación que tiene proyecciones en otras partes y obviamente la idea es que no haya en ninguna parte este tipo de actividades donde se usa la fuerza y el terror pero principalmente se cabalga en las finanzas del narcotráfico".
fml