Buscar en:
 
Da Uribe a OEA versión sobre muerte de Raúl Reyes

Presenta el presidente colombiano al secretario Insulza un informe sobre la operación del pasado 1 de marzo que culminó con la muerte del número dos de las FARC
Captan en video ataque contra las FARC en Ecuador
´El barbuchas que queríamos ya lo tenemos; no se hagan matar ´chimbamente´, advierte un soldado aparentemente a una mujer durante la grabación
Da Uribe a OEA versión sobre muerte de <i>Raúl Reyes</I>Da Uribe a OEA versión sobre muerte de <i>Raúl Reyes</I> - A   A   A +
Compartir:  Delicious  Digg  Meneame  Yahoo  Technorati
  • Descartan en Caracas que líder de las FARC haya sido herido 
  • Critican a Cuba y Venezuela por violar derechos 
  • Chávez asegura que El Vaticano lo reivindica 
  • Se dice Correa satisfecho con la visita de la OEA a Ecuador  2008-03-11
  • Viaja delegación de la OEA a punto de partida de operación doonde murió Reyes  2008-03-11
  • Visita misión de OEA frontera Ecuador-Colombia  2008-03-10
  • Llega misión de OEA a Ecuador por crisis andina  2008-03-09
  • Asegura la OEA que conflicto andino no está resuelto  2008-03-06
  • Colombia violó soberanía de Ecuador, resuelve OEA  2008-03-06
  • Aprueba OEA resolución de Ecuador y Colombia  2008-03-05
  • Condenan en la OEA el bombardeo colombiano  2008-03-05
  • Inicia OEA sesión para debatir crisis Colombia-Ecuador   2008-03-04
  • Ecuador pide reunión urgente de la OEA para abordar crisis  2008-03-04
  • Contenido de la laptop de Raúl Reyes
  • EFE
    El Universal
    Bogotá, Col.
    Miércoles 12 de marzo de 2008

    08:20 El presidente colombiano, Álvaro Uribe, presentó hoy al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, un informe sobre la operación del pasado 1 de marzo que culminó con la muerte del "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes" , en un campamento de los rebeldes en Ecuador.

    Uribe entregó su versión de los hechos durante un encuentro en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo en Bogotá, al que también concurrieron los siete miembros de la comisión conformada por el Consejo Permanente de la OEA para esclarecer la acción militar.

    "Ya prácticamente estamos terminando" , dijo a la prensa el embajador colombiano ante la OEA, el ex ministro de Defensa Camilo Ospina, quien acompaña esta misión desde el lunes, cuando los diplomáticos se desplazaron a la frontera sur con Ecuador.

    El viaje de la delegación al Putumayo, departamento limítrofe con el país vecino, se constituyó en la segunda y última visita de campo a las zonas que centraron la operación colombiana contra las FARC.

    La acción comenzó en Granada, paraje de Colombia, y continuó en Santa Rosa, en Ecuador, donde las Fuerzas Armadas colombianas bombardearon el campamento en el que murieron "Reyes" , portavoz internacional de esa guerrilla, y otros 24 presuntos insurgentes.

    El Gobierno ecuatoriano denunció que su soberanía fue violada y, en respuesta, rompió relaciones con Colombia, postura que fue seguida por Nicaragua, mientras que Venezuela cerró su embajada en Bogotá y expulsó el personal diplomático colombiano en Caracas.

    La crisis diplomática llegó a la Organización de Estados Americanos (OEA) , que el pasado 5 de marzo aprobó una resolución en la que reconocía que Colombia violó la soberanía y la integridad territorial ecuatoriana.

    Posteriormente, en la Cumbre del Río celebrada el viernes último en Santo Domingo, los cuatro países implicados superaron la crisis, con la mediación de varias naciones latinoamericanas, y anunciaron la normalizaron de sus relaciones.

    El embajador colombiano ante la OEA dijo que Insulza y la delegación del organismo completarán sus tareas en Colombia con una entrevista con el grupo de expertos de la Interpol que viajaron a Bogotá para examinar los tres computadores decomisados a "Raúl Reyes" .

    El grupo de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo encabeza su director general, Ronald Noble, y fue conformado con especialistas de Australia, Corea del Sur y Singapur.

    Además de Insulza, la misión de la OEA que recibió la tarea de esclarecer los hechos de hace once días está compuesta por el presidente del Consejo Permanente, Cornelius Smith, y los representantes de Argentina, Rodolfo Gil; Brasil, Osmar Chohfi; Panamá, Aristides Royo, y Perú, María Zavala.

    Asimismo, por el secretario de Asuntos Legales de la OEA, Jean Michel Arrighi, y el Director de Sustentabilidad Democrática, Víctor Rico.

    cgb/fllq


    Home   >   El Mundo

     



    El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
    © Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL