01:27 El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, llegó hoy a Bogotá para seguir estudiando la operación en la que tropas colombianas abatieron al segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a otras 24 personas el pasado 1 de marzo.
Insulza llegó procedente de Ecuador, donde visitó la zona de Angostura, en la que el pasado 1 de marzo militares colombianos atacaron una base de las FARC en territorio ecuatoriano, donde murieron al menos 25 personas, entre ellas un soldado colombiano y el portavoz internacional y miembro del Secretariado o estado mayor de esa guerrilla, Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes" .
El diplomático chileno expresó al llegar a la capital colombiana que quedó con la impresión de que es muy difícil detectar campamentos como el que fue bombardeado, en el que se refugiaba "Raúl Reyes" , aunque consideró que no era provisional.
"Por la naturaleza que vi y lo difícil que es resguardar eso, podría haber otro 200 metros más allá, sin que nadie lo supiera. No es fácil" , expresó el secretario de la OEA.
Insulza tiene previsto reunirse mañana con los mandos militares colombianos, viajar a la zona colombiana del Putumayo, que limita con Ecuador por el río del mismo nombre, y el jueves visitará al presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La incursión de tropas y helicópteros colombianos en Ecuador desató una grave crisis diplomática.
Ecuador rompió relaciones con Colombia y después se sumaron con acciones similares Venezuela, que expulsó a los diplomáticos colombianos y militarizó la frontera, y Nicaragua.
Pero la crisis se zanjó el pasado viernes en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, cuando a instancias del presidente dominicano, Leonel Fernández, los gobernantes Álvaro Uribe (Colombia) , Rafael Correa (Ecuador) , Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela) hicieron las paces.