aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela AMLO dos nuevos contratos otorgados a Mouriño

Anticipa López Obrador que los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista reúnen los 125 miembros que se necesitan para conformar una comisión investigadora del Congreso de la Unión
Ciudad de México | Lunes 10 de marzo de 2008 Jorge Octavio Ochoa | El Universal11:57

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer dos nuevos contratos firmados por el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño cuando fungía como apoderado legal y accionista de la empresa Transportes Especializados Ivancar S.A. de C.V. y a la vez diputado federal y luego funcionario de Energía del gobierno de Vicente Fox.

Uno de ellos, data del 20 de diciembre del 2001, por un monto mínimo de 2 millones 750 mil pesos y máximo de 6 millones 850 mil pesos, bajo la clave GTT-0142-01/2001. El otro es del 20 de diciembre del 2002, por un monto mínimo de 3 millones 143 mil 851 pesos y hasta 7 millones 859 mil 627 pesos con la clave GTT-0142-01/2002.

Ambos contratos, con vigencia de un año, fueron autorizados bajo el mecanismo de “Adjudicación Directa”, autorizado por el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios de Pemex Refinación cuando el actual Presidente de la República, Felipe Calderón era secretario de Energía y presiente del Consejo de Administración de Pemex.

Como se recordará, la semana pasada El UNIVERSAL dio a conocer otros tres primeros contratos firmados por Juan Camilo Mouriño, como apoderado general de la empresa, el 20 de diciembre de 2002, el 1 de septiembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2003, cuando era asesor del entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.

Por ello, retó al actual secretario de Gobernación a mostrar el acta notariada de su renuncia a la representación legal de la empresa Transportes Especializados Ivanca S.A. de C.V. ¿cuándo hizo la solicitud o trámite, para dejar de ser socio y apoderado general? ¿A dónde fue, con qué notario público? Yo conozco a los notarios, no tardan tanto”.

Igualmente dijo que Felipe Calderón “tiene que dar la cara” en todo este asunto ya que, dijo, “es de dominio público que son socios, él debería dar una explicación. Dice Mouriño (…)que no tiene nada que ver la Secretaría de Energía con Pemex ni con estos contratos”.

“Yo le recuerdo que el presidente del Consejo de Administración de Pemex es el secretario de Energía, en ese entonces ¿quién era el secretario de Energía? Felipe Calderón y ¿quién era su asesor? Mouriño”, por ende, dijo, Calderón está obligado a responder sobre este caso de posible tráfico de influencias.

López Obrador anticipó que los diputados y senadores de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) cuentan ya con los 125 miembros que se necesitan legalmente para conformar una comisión investigadora del Congreso de la Unión.

fllq



PUBLICIDAD