14:43 La obsesión por estar delgadas, la dependencia de un hombre que les prometa amor eterno, la hambruna y las guerras donde son víctimas, además de las violaciones emocionales, físicas y económicas que las mujeres sufren todos los días, son los temas que artistas del Museo Universitario del Chopo representaron en distintas estaciones del Metro.
Bajo la coordinación de Francisco López, y en el marco del Día Internacional de la Mujer, seis jóvenes presentaron el performance "Nombre Propio", con el que llamaron la atención de decenas de usuarios con su vestimenta y sus acciones.
A las 11:00 horas de este viernes, en la estación Balderas, Niña Yared (1814), vestida de hojas de lechuga, representó la obsesión de las mujeres por las dietas y el consumo de productos ligth para tener un cuerpo como el de las modelos de la televisión.
Una hora después, en el Metro Hidalgo, Talía Castillo con su traje y velo de novia, abordó la dependencia de ellas hacia las relaciones de pareja. Pidió a varios hombres que le juraran amor y que no la dejaran, les ponía un anillo dorado, pero al final, se quedó sola llorando.
Hacia las 13:00 horas en la estación Zócalo, Quetzal Belmont comió pasto natural y galletas de lodo para "engañar" al hambre, como sucede con miles de mujeres en África.
A las 14:00 horas, en la estación Pino Suárez, Paola Yee representó con frutas, la violaciones que sufre la mujer a diario.
Por último, a las 15:00 horas en la estación Chabacano, Toti y Silvia Espinosa experimentaron escenas visuales y sonoras en representación de los millones de mujeres anónimas que diariamente trabajan, estudian, aman, sueñan, lloran por ganarse un lugar y respeto en la sociedad.
mvc