15:10 El presidente, Felipe Calderón, y el mandatario de Panamá, Martín Torrijos, respaldaron los esfuerzos diplomáticos que se realizan en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para lograr una salida al conflicto que enfrentan Colombia y Ecuador.
El titular del Ejecutivo mexicano realizó un recorrido por la zona de las esclusas del Canal de Panamá y, al término, emitieron un mensaje conjunto, en el que manifestaron su deseo de que en la próxima Cumbre de Río, este jueves y viernes, se llegue a un acuerdo entre los países en conflicto.
Calderón y Torrijos “expresaron su firme esperanza de que la próxima reunión cumbre del Grupo de Río sea un foro que contribuya a la paz y a la concordia en esta región”.
Colombia y Ecuador entraron en conflicto a raíz de la invasión del Ejército colombiano quien atacó una base provisional de las FARC en territorio ecuatoriano.
Ambos mandatarios se dijeron concientes del peligro que entraña el crimen internacional organizado y el terrorismo, y por ello expresaron su compromiso de fortalecer y agilizar la cooperación bilateral para prevenir y combatir esos fenómenos.
También instruyeron a sus respectivas autoridades a reunirse en la Ciudad de México, a más tardar a mediados de abril, para revisar el marco jurídico bilateral existente y para que se examine la creación de un grupo de alto nivel de seguridad y justicia.
mvc/fml