06:28 La Bolsa de Tokio se desplomó un 4.5% en la jornada de hoy y se situó por debajo de los 13 mil puntos por primera vez desde el 23 de enero a consecuencia de la depreciación del dólar, que hoy alcanzó un mínimo de 102 yenes.
El selectivo Nikkei cayó 610,84 puntos hasta situarse en los 12 mil 992.18 enteros, mientras el Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, cedió 53.13 puntos, o un 4.01%, hasta los mil 271.15 enteros.
La depreciación del dólar estuvo presente durante la jornada de hoy en Tokio y su caída a los 103 yenes, y momentáneamente a los 102 yenes, afectó a los principales exportadores de automóviles y las compañías de alta tecnología niponas.
El desplome del dólar respecto al yen habitualmente hace caer el Nikkei, dado el interés de los grandes exportadores por un dólar fuerte.
Así, las caídas fueron generalizadas en el parqué tokiota lideradas por los sectores de hierro y acero, las maquinarias y los metales no ferrosos.
Según dijo a la agencia de noticias Kyodo el director de administración de Daiwa Securities, Yumi Nishimura, si el dólar se deprecia hasta alcanzar un nivel menor a los 100 yenes, es posible que las compañías japonesas vean una caída en sus beneficios, incluso para este año fiscal que finaliza el próximo 31 de marzo.
Los datos económicos negativos procedentes de EU y los temores reforzados a una crisis crediticia en este país y en sus instituciones financieras hicieron mella entre los inversores de la plaza tokiota.
El analista de Shinko Securities, Tsuyoshi Segawa, indicó que las preocupaciones por una recesión en EU siguen presentes, puesto que una crisis, grave o moderada, ya es "inevitable".
El líder en términos de volumen fue la acerera Nippon Steel que se desplomó en 38 yenes, o un 7%, hasta los 522 yenes.
alcr