aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Revela Colombia supuestos vínculos FARC-Ecuador

Muestra documentos encontrados en uno de tres computadoras del segundo al mando de las FARC, en los que se revelan supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa
Bogotá | Domingo 02 de marzo de 2008 AP | El Universal21:25

El gobierno colombiano dio a conocer el domingo documentos encontrados en uno de tres computadores del segundo al mando de las FARC, en los que se revelan encuentros y supuestos acuerdos con el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Copias de los dos documentos, uno del 18 de enero y otros del 28 de febrero, ambos firmados por el fallecido Raúl Reyes y dirigidos a la jefatura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, fueron presentados por el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, a los periodistas en el palacio de gobierno y poco después que el presidente Correa anunciara en Quito la expulsión del embajador colombiano.

Los documentos son ''tremendamente reveladores... y al mismo tiempo demandarán de las autoridades ecuatorianas respuestas'' sobre los vínculos de las FARC con el gobierno ecuatoriano, dijo Naranjo.

Se necesita, agregó Naranjo, ''respuestas concretas'' de Quito sobre ''el estado de la relación, por qué razón se produjeron entrevistas y contactos personales con alias Raúl Reyes en territorio ecuatoriano o colombiano y en fin, de lo que se trata es de establecer con claridad el alcance'' de esas relaciones, que ''en nuestra opinión afectan la seguridad nacional colombiana''.

El verdadero nombre de Reyes era Luis Edgar Devia Silva.

En los documentos ''hay una prueba evidente, contundente que Raúl Reyes... desarrolló una agenda con Ecuador'', dijo el oficial.

En el primer documento del 18 de enero, Reyes narra al secretariado --o la directiva de siete miembros de las FARC del que hacia parte el propio Reyes-- que tuvo un encuentro con el ministro de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea, al que en adelante llamara ''Juan''.

En el documento no se precisa lugar o fecha de esa cita de Larrea con Reyes.

Entre algunos de los temas tratados están el ''interés del presidente (Correa) de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan'', según reza el texto del documento de Reyes divulgado a la prensa.

También ''el intercambio de información y de control de la delincuencia paramilitar en su territorio'' ecuatoriano y a que en Ecuador ''están dispuestos a cambiar mandos de la fuerza pública'' que no sean favorables a comunidades y civiles de la región.

De acuerdo con el mensaje de Reyes, en el gobierno ecuatoriano ''consideran (a Uribe) peligroso en la región''.

También que Quito ''solicitan a nuestro jefe (el comandante Manuel Marulanda, fundador de las FARC) y del secretariado un aporte que impulse su gestión a favor del canje, que puede ser entregarle al presidente Correa al hijo del profesor Moncayo''.

El profesor Gustavo Moncayo es el padre del Pablo Emilio Moncayo, un suboficial del ejército colombiano retenido por las FARC en un ataque a un puesto de comunicaciones militar en 1997.

A cambio de esa entrega de Moncayo, en Ecuador ''darían protección a uno nuestro'' para que adelante su trabajo de relaciones de forma ''discreta'' para no correr riesgos de ser capturado o asesinado ''por parte del gobierno de Uribe''.

fml



PUBLICIDAD