Buscar en:
 
Observarán democrata cristianos de Latinoamérica las elecciones españolas

Entre los observadores se encuentra Manuel Espino, ex líder del PAN nacional
Observarán democrata cristianos de Latinoamérica las elecciones españolasObservarán democrata cristianos de Latinoamérica las elecciones españolas
- A   A   A +

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 26 de febrero de 2008

13:33 El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) , el mexicano Manuel Espino, anunció hoy que viajará a España la próxima semana para asistir como observador a las elecciones del 9 de marzo, que calificó de "muy intensas" .

Espino, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) , señaló en rueda de prensa que fue invitado a los comicios por Mariano Rajoy, el candidato del Partido Popular (PP) , una formación política muy cercana a los principios y planteamientos de la ODCA.

"Vamos a Madrid y estamos promoviendo que algunos partidos políticos de la ODCA envíen a algunos dirigentes como observadores a un proceso muy intenso, muy interesante, que puede dejar grandes lecciones a los que tenemos en América" , señaló Espino.

Aseguró que los comicios se presentan "muy cerrados" , lo que puede permitirles ver cómo resuelven los españoles una situación de resultados ajustados.

"Aquí en México tuvimos ya una experiencia de contienda sumamente cerrada (en las presidenciales de 2006, ganadas por el conservador Felipe Calderón), no estábamos acostumbrados a una contienda con un resultado tan parejo y nos costó trabajo resolverlo" , apuntó.

"Tenemos que evolucionar también en los países de América Latina hacia métodos de resolución de este tipo de problemas" , agregó.

Espino aseguró que a la ODCA le interesa "que gane el PP" porque desde hace años tiene "una afinidad ideológica, programática" con ese partido.

"Es parte de una gran familia de partidos políticos de centro, humanista, reformista, algunos de tendencia a la izquierda o hacia la derecha, otros muy liberales" , apuntó.

"Todos tienen la característica de ser partidos de centro, dialogantes, con una actitud de apertura" , añadió Espino.

El también ex presidente del PAN, cargo que ocupó hasta el 8 de diciembre pasado, sostuvo que Rajoy no lo tiene fácil, pero recordó que ha ido recortando diferencias con el candidato del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) , el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Espino comentó también el proceso electoral en Estados Unidos, donde la ODCA tiene interés "en la comunidad latina" , de unos 40 millones de personas, pero carece todavía de representación a través de algún partido.

Espino, cuyo mandato al frente de la organización demócrata cristiana concluirá en 2009, señaló que en EU aspiran a "influir en las decisiones políticas por medio del voto de los latinos" .

La ODCA está formada por 35 partidos y movimientos políticos de 25 países del continente americano y su fuerza electoral equivale a más de un tercio del electorado latinoamericano.

jigh


Home   >   El Mundo

 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL