15:36 El presidente del Gobierno español y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, abrieron su esperado debate electoral, que se prevé que sea seguido por millones de españoles.
El 'cara a cara' comenzaba a las 10 de la noche, hora local (21:00 GMT) , con una primera intervención general de Rajoy, tal y como se acordó por sorteo, en la que el líder del conservador Partido Popular (PP) declaró que en estas elecciones "vamos a elegir entre seguir dando bandazos o un cambio de rumbo" .
El aumento del paro y de los precios, los problemas de la vivienda y la seguridad ciudadana son algunas de las cuestiones que demuestran que las cosas no van bien, según Rajoy, quien reprochó a su interlocutor dos grandes errores: el "haber querido modificar el modelo de Estado por su cuenta" y haber querido "negociar con terroristas por su cuenta" .
En su turno de apertura, el presidente del Gobierno pidió el respaldo para "un proyecto que está en pleno desarrollo" y acusó a su contrincante de crispar, de moverse "entre la mentira y la exageración" , de no dar respaldo al gobierno en ninguna cuestión de Estado y de "usar el terrorismo con fines partidistas" .
Para Zapatero, "la disyuntiva en las próximas elecciones es diálogo o confrontación" .
Ambos líderes acapararán la atención de millones de ciudadanos durante la hora y 45 minutos que van a compartir en el estudio creado especialmente para la ocasión en el Palacio de Congreso del recinto ferial de Madrid, situado a las afueras de la capital española.
Allí han estado trabajando a contrarreloj los asesores de los dos partidos para ultimar hasta el más mínimo detalle y para pactar cuestiones que pueden ser claves, como la iluminación, los colores del escenario o incluso la temperatura del lugar.
La expectación que ha suscitado este debate televisivo, el primero que se produce en España entre los dos principales aspirantes a la presidencia del Gobierno en 15 años, es tal que los grandes medios de comunicación del país han estado informando durante todo el día de los últimos retoques y han desplegado amplios operativos de cobertura.
Han preparado incluso programas especiales una vez concluido el debate, en los que presentarán los primeros sondeos de opinión sobre el ganador.
mvc