aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Multiorgásmica?

Hay mujeres que no sólo disfrutan un orgasmo, sino que pueden tener varios en un sólo encuentro sexual, gracias al autoconocimiento de su cuerpo y a factores biológicos que se realizan en el cerebro...Más información sobre este tema en Chek Up, suplemento sabatino de EL UNIVERSAL
Ciudad de México | Sábado 23 de febrero de 2008 Martha Oliva Hernández | El Universal

Algunas personas piensan que las mujeres multiorgásmicas no existen, que están en el imaginario o que son pocas las que pueden alcanzar el clímax varias veces durante un mismo encuentro sexual, quizá porque en México el número de mujeres anorgásmica, (incapacidad de tener un orgasmo) es elevado; sin embargo, diversos estudios documentan esta condición.

Se estima que entre 33% y 40% de las mujeres son anorgásmicas, mientras que del grupo de mujeres orgásmicas (67%), 42.7% pueden tener orgasmos múltiples, señala el sexólogo Iván Arango de Montis, terapeuta y siquiatra en la división de servicios clínicos de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (AMSSAC).

“Uno de los factores que explican el porqué de los orgasmos múltiples tiene que ver con el grado de autoconocimiento de su cuerpo, de la permisividad con que la mujer recibe los estímulos eróticos conducentes y con la capacidad para solicitar placer”.

Estas variables son las que permiten que una mujer tenga orgasmos o no, pues si una persona no se conoce a sí misma, ¿cómo puede solicitar los estímulos necesarios?, explica.

Prueba de ello es Mayra, quien “hace un par de semanas descubrí que soy multiorgásmica y actualmente disfruto de mejor sexo. A pesar de que crecí en una familia con muchos prejuicios he podido lidiar con eso y disfrutar con plenitud mi sexualidad”.

¿De qué depende?

El orgasmo múltiple implica que en un solo encuentro sexual se tenga una secuencia de orgasmos, lo cual también tiene que ver con el periodo refractario (tiempo de recuperación entre una sensación orgásmica y otra); en el caso de ellos, la recuperación es más lenta. Pero en el orgasmo no sólo intervienen factores sicológicos, emocionales y sociales, sino también fisiológicos, pues una eficiente secreción de las sustancias que dan placer y bienestar, como la serotonina, la prolactina y la dopamina, lo facilitan.

Hay otras investigaciones que hablan de la importancia de tener un tono adecuado del músculo que va del pubis al cóccix. Estas fibras musculares se contraen de manera rítmica en el momento del clímax, “mientras una mujer obtiene más tono muscular mediante ejercicios especiales, como los de Kegel puede mejorar la experiencia sexual”.

Hay un proceso que frena a algunas mujeres a tener un orgasmo secuencial y es que confunden la llamada eyaculación femenina con las ganas de orinar. Esta situación resulta de las contracciones de la pelvis, cuando se “exprime” el líquido acumulado en el tejido parauretral. “Algunos histopatólogos la han descrito como la próstata femenina o el llamado punto G. Pero si una mujer tiene la información adecuada, sabrá que no es orina y podrá continuar”.

— ¿Una mujer multiorgásmica, cuántas experiencias puede tener?

— Entre tres y cinco en un mismo encuentro sexual. Pero en ocasiones las mujeres se frenan, pues la repetición de las caricias puede originar dolor. Por ejemplo, la estimulación del clítoris simultánea a la penetración, que favorece el orgasmo en 70% de las mujeres, puede llegar a lastimarlas.

El hombre debe tratar de comodular el multiorgasmo de su pareja, además de conocer su cuerpo y su salud sexual, tener la capacidad de excitarse, no sólo subjetivamente sino también genitalmente, la posibilidad de hablar de sus deseos o de solicitar sus fantasías. Y si tiene algún problema relacionado con las erecciones, debe acudir con un especialista.



PUBLICIDAD