Buscar en:
 
Van con todo en la ALDF para aprobar Ley Antitabaco

Confían diputados locales aprobar el lunes la propuesta de liberar del humo a todos los establecimientos mercantiles; dicen que se iniciará una revolución cultural
Van con todo en la ALDF para aprobar Ley AntitabacoVan con todo en la ALDF para aprobar Ley Antitabaco
- A   A   A +

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Jueves 21 de febrero de 2008

18:51 Asambleístas de distintos partidos advirtieron que "irán con todo" para aprobar la próxima semana las reformas para que todos los establecimientos mercantiles de la ciudad sean ciento por ciento libres de humo de tabaco.

Los coordinadores legislativos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Hugo Círigo; de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio; Partido Revolucionario Institucional PRI, Jorge Schiaffino, y del PAN, Kenia López Rabadán, aseguraron que nada detendrá las modificaciones.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) adelantó que el próximo lunes serán aprobadas en comisiones de Salud, Fomento Económico y Administración Pública Local estas modificaciones a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores.

Acompañados por médicos representantes de organizaciones sociales que buscan erradicar el tabaquismo, los legisladores dejaron en claro su posición de legislar a pesar de las campañas, "insultos y descalificaciones" por parte de las tabacaleras.

Círigo Vázquez dijo que con ello la capital del país iniciará una verdadera revolución cultural, pues la ciudad de México será la primera en contar con una legislación de este tipo.

Xiuh Tenorio afirmó que la ley federal sobre el tema es independiente a las reformas que se plantean en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que no tiene limitante para legislar en la materia.

Por su parte, Schiaffino Isunza, quien se declaró fumador, dio su respaldo total a la iniciativa, pues al legislar no se trata de defender intereses particulares sino el bien común de la sociedad.

El presidente del Consejo Mexicano Contra el Tabaquismo, Juan Zinzer, aseguró que la decisión legislativa más importante en materia de salud es proteger a la población contra el tabaquismo, porque este es causa importante de enfermedades, incapacidad y muerte.

El representante de la Red Sin Tabaco, Felipe González Roldán, cuestionó la actitud del legislador perredista Tomás Pliego Calvo, quien "casualmente modificó su postura y ahora defiende a los fumadores, dijo.

"Vemos una falta de convicción en términos de principios y tenemos que saber qué es lo que ha llevado al diputado a cambiar de una manera tan radical", sostuvo.

Los especialistas refirieron cifras que señalan que entre cinco y 10% de las muertes por tabaquismo ocurren en fumadores pasivos, y que esta adicción comienza cada vez a edades más tempranas; hay niños de 10 años que fuman.

cgb/fml


Home   >   DF




 



El UNIVERSAL | Directorio | Contáctanos | Código de Ética | Avisos Legales | Publicidad | Mapa de sitio
© Queda expresamente prohibida la republicación, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL